Show simple item record

dc.contributor.authorLozano Cabezas, Inéses_ES
dc.contributor.authorIglesias Martínez, Marcos Jesúses_ES
dc.date.accessioned2016-10-17T12:41:32Z
dc.date.available2016-10-17T12:41:32Z
dc.date.issued2014-03-18
dc.identifier.citationLozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M.J. La presencia de las académicas a lo largo de la historia en la educación superior española. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3): 204–216 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/42950]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42950
dc.description.abstractLos diferenciales de género en las instituciones universitarias están generando un alto incremento de los estudios sobre las académicas, cuyos objetivos están orientados a analizar e identificar cuáles son las razones de estas diferencias entre el personal docente e investigador en la Educación Superior, especialmente, en los órganos de representación y en las cátedras universitarias. A pesar de que existen parámetros políticos e institucionales que rompen con el denominado “techo de cristal”, el objetivo de este trabajo ha sido atestiguar que la situación de desigualdad y de discriminación femenina continua siendo una realidad en las universidades públicas españolas. Los datos analizados, así como las numerosas investigaciones que sitúan el estado de la cuestión, coinciden con estas evidencias. Las conclusiones de este trabajo presentan posibles posturas y actitudes que pueden contribuir a romper con la infrarrepresentación de las académicas en el contexto universitario español. Las investigaciones que indagan sobre las creencias, los pensamientos y las aptitudes de las profesoras universitarias pueden ser consideradas como un valioso recurso para la construcción social hacia la igualdad y, fundamentalmente, para el fomento de un desarrollo profesional auténtico de equidad en el contexto de la Educación Superior.es_ES
dc.description.abstractGender differentials in academic institutions are generating a high increase of studies on the female academic, the objectives are oriented to analyze and identify what are the reasons for these differences between teaching and research in higher education, especially in the representative bodies and university professors. Although there are political and institutional parameters that break the so-called "glass ceiling ", the aim of this study has been to show clear evidence the situation of inequality and discrimination against women in the Spanish universities. The results collected, as well as numerous studies have analyzed to locate state of affairs, consistent with the evidence. The findings of this study show possible positions and attitudes that can contribute to break the academic representation of the Spanish university context. The investigations that probe the beliefs, thoughts and attitudes of female academic can be considered as a valuable resource for the social construction towards equality and essentially in promoting a genuine professional development of equity in the context of Higher Education.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAcadémicases_ES
dc.subjectAcademic womenen_EN
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.subjectFeminism en_EN
dc.subjectIgualdad de oportunidades es_ES
dc.subjectEqualen_EN
dc.subjectEstudios de las mujereses_ES
dc.subjectWomen’s studies genderen_EN
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectUniversityen_EN
dc.subjectMujeres es_ES
dc.subjectWomen en_EN
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectSpainen_EN
dc.titleLa presencia de las académicas a lo largo de la historia en la educación superior españolaes_ES
dc.title.alternativeThe presence of academic history along the spanish Higher Educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License