Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallego Noche, Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2016-10-17T12:20:23Z
dc.date.available2016-10-17T12:20:23Z
dc.date.issued2014-03-06
dc.identifier.citationGallego Noche, B. La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3): 191–203 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/42949]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42949
dc.description.abstractEl presente artículo se enmarca en una investigación más amplia llevada a cabo con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la mediación sociocultural de la familia y la escuela en la identificación y formación de la inteligencia cinético-corporal, analizado desde la perspectiva de género. De manera más precisa, en este trabajo se aborda el estudio de la relación entre la práctica deportiva de las chicas y los chicos y sus posibilidades para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. A través de una metodología cuantitativa (estudio tipo encuesta o survey) se encuestaron a 1138 estudiantes elegidos a través de un proceso de muestreo intencional. Los resultados muestran que la práctica deportiva de las alumnas es menor en proporción con respecto a la de los chicos, se enmarca mayoritariamente en deportes estereotipadamente femeninos y en su vertiente menos asociativa y organizada. Son ellas también las que señalan tener más difícil el acceso a las instalaciones deportivas. Otro hallazgo es que la práctica deportiva se relaciona con determinados rasgos personales referidos al desarrollo social y ciudadano (perseverancia, equilibrio, liderazgo, etc.) y a ciertos indicadores de sociabilidad como la solidaridad o la participación social.es_ES
dc.description.abstractThis article is part of a larger research study conducted with secondary school students to explore the socio-cultural mediation of families and schools in the identification and development of bodily-kinesthetic intelligence. More precisely, in this paper the relationship between sports practice and the development of social and civic competences from a feminist perspective is studied. Adopting a quantitative methodology (through a survey research method), 1138 students were surveyed. A purposive sampling method was employed. The results show that participation in sport among women is much lower than men’s. Mostly, women practice stereotypically female sports, which are less associative and organized. In line with this, women report having difficulty to access sports facilities. Another finding is that the practice of sports is associated with personality features relating to social and citizen development (perseverance, poise, leadership, etc.) and others indicators of sociability, such as solidarity and social participation.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidades es_ES
dc.subjectEqual opportunitiesen_EN
dc.subjectPráctica deportivaes_ES
dc.subjectSports practiceen_EN
dc.subjectDesarrollo sociales_ES
dc.subjectSocial developmenten_EN
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectGenderen_EN
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectPhysical Educationen_EN
dc.titleLa igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democraciaes_ES
dc.title.alternativeGender equality in sport and its contribution to education for citizenship and democracyen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License