Mostrar el registro sencillo del ítem
La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia
dc.contributor.author | Gallego Noche, Beatriz | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T12:20:23Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T12:20:23Z | |
dc.date.issued | 2014-03-06 | |
dc.identifier.citation | Gallego Noche, B. La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3): 191–203 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/42949] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-9572 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/42949 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se enmarca en una investigación más amplia llevada a cabo con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la mediación sociocultural de la familia y la escuela en la identificación y formación de la inteligencia cinético-corporal, analizado desde la perspectiva de género. De manera más precisa, en este trabajo se aborda el estudio de la relación entre la práctica deportiva de las chicas y los chicos y sus posibilidades para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. A través de una metodología cuantitativa (estudio tipo encuesta o survey) se encuestaron a 1138 estudiantes elegidos a través de un proceso de muestreo intencional. Los resultados muestran que la práctica deportiva de las alumnas es menor en proporción con respecto a la de los chicos, se enmarca mayoritariamente en deportes estereotipadamente femeninos y en su vertiente menos asociativa y organizada. Son ellas también las que señalan tener más difícil el acceso a las instalaciones deportivas. Otro hallazgo es que la práctica deportiva se relaciona con determinados rasgos personales referidos al desarrollo social y ciudadano (perseverancia, equilibrio, liderazgo, etc.) y a ciertos indicadores de sociabilidad como la solidaridad o la participación social. | es_ES |
dc.description.abstract | This article is part of a larger research study conducted with secondary school students to explore the socio-cultural mediation of families and schools in the identification and development of bodily-kinesthetic intelligence. More precisely, in this paper the relationship between sports practice and the development of social and civic competences from a feminist perspective is studied. Adopting a quantitative methodology (through a survey research method), 1138 students were surveyed. A purposive sampling method was employed. The results show that participation in sport among women is much lower than men’s. Mostly, women practice stereotypically female sports, which are less associative and organized. In line with this, women report having difficulty to access sports facilities. Another finding is that the practice of sports is associated with personality features relating to social and citizen development (perseverance, poise, leadership, etc.) and others indicators of sociability, such as solidarity and social participation. | en_EN |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_ES |
dc.subject | Equal opportunities | en_EN |
dc.subject | Práctica deportiva | es_ES |
dc.subject | Sports practice | en_EN |
dc.subject | Desarrollo social | es_ES |
dc.subject | Social development | en_EN |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Gender | en_EN |
dc.subject | Educación física | es_ES |
dc.subject | Physical Education | en_EN |
dc.title | La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia | es_ES |
dc.title.alternative | Gender equality in sport and its contribution to education for citizenship and democracy | en_EN |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |