Contribuciones de la perspectiva de género en la formación de profesoras/es
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Relaciones formativas Formative relations Deformación Deformation Dispositivo Device Género Gender
Date
2013-01-21Referencia bibliográfica
Anquín, A.; Burgos, M.E.; Soria, M.G. Contribuciones de la perspectiva de género en la formación de profesoras/es. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3): 16–25 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/42936]
Abstract
Este escrito se propone reflexionar críticamente la experiencia vivida en nuestro trabajo como formadoras de formadores/as (entendido también como preparación de profesorado o capacitación docente) en el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Se trata de una elaboración compartida que pone en análisis las relaciones formativas desde la perspectiva de género. El proceso vivido entre quienes se relacionan con esta intencionalidad formativa asume las condiciones y formas de un dispositivo grupal. Partimos de no dar por sabido qué le conviene al otro/a que está en formación, a sabiendas que es parte de un continuo que nunca termina y del cual formamos parte. Tal proceso se parece más a una deformación, a una de-construcción que a una nueva imposición. En particular, desocultar las opresiones de género, en su intersección con raza, sexualidad y clase puede convertirse en un analizador de las relaciones de dominación. Se trata de interrogar nuestras propias prácticas formativas para interrumpir la transmisión de una violencia que puede continuar ejercida sobre las mujeres docentes. This writing intends to critically reflect the experience lived in our work as trainers of trainers (also understood as preparation of teaching staff or educational qualification) in the Center of Social and Educational Research of the North Argentine (CISEN) in the Faculty of Humanities of the National University of Salta. It deals with one elaboration shared that puts in analysis the formative relations from the Gender perspective. The lived process between who they relate to this formative intentionality, assumes the conditions and forms of a group device. We left from not giving by known what is best for the other, who is in formation, knowingly that is part of a continuous one which never it finishes and of which we are part of. Such process is looked more like a deformation, an of-construction that to a new imposition. In individual, uncover gender oppressions, in its intersection with race, sexuality and class can become an analyzer of the domination relations. One is to interrogate our own formatives practices to interrupt the transmission of a violence that can continue exerted on women teachers.