El turismo comunitario en el mundo de la globalización. El caso de los quichuas amazónicos
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Coca Pérez, AgustínEditorial
Universidad de Granada
Materia
Turismo comunitario Community-based tourism Globalización Globalization Amazonia
Fecha
2016-06Referencia bibliográfica
Coca Pérez, A. El turismo comunitario en el mundo de la globalización. El caso de los quichuas amazónicos. Gazeta de Antropología, 32(1): artículo 08 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42873]
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- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
La globalización implica la sacralización del mercado y se sostiene sobre diversos procesos de homogeneización cultural, en los que se consumen ideas y mercancías reflejo de parámetros y valores eurocéntricos. En las páginas que siguen se demuestra cómo la existencia de determinadas experiencias turísticas no se puede explicar sin su incorporación a las redes, no solo de resistencia y solidaridad, sino también económicas que se articulan desde un ámbito local-global. El análisis de los quichuas amazónicos, a través de la experiencia turística comunitaria en el Alto Napo (República de Ecuador), ejemplifica la íntima relación e influencia de los procesos globalizadores en la conformación de realidades recreadas desde su vinculación al mercado. Globalization implies market sacralization sustained on a cultural homogenization process in which the ideas and goods consumed reflect of Eurocentric parameters and values. We demonstrate how the existence of certain tourist experiences cannot be explained without joining networks, not only of resistance and solidarity, but also economic ones that are articulated from a local-global area. The analysis of the Amazonian Quichua, through a community-tourism experience in the Upper Napo (Republic of Ecuador) exemplifies the close relationship and influence of globalization processes in shaping realities recreated from their link to the market.