Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Sánchez, Sergio es_ES
dc.contributor.authorArredondo Garrido, Sergioes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Dibujo, Diseño y Nuevas Tecnologíases_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T12:32:54Z
dc.date.available2016-09-19T12:32:54Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-09-03
dc.identifier.citationArredondo Garrido, S. La esquemática en el enriquecimiento del cómic: Estudio teórico-práctico de las formas narrativas y discursivas. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42602]es_ES
dc.identifier.isbn9788491255307
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42602
dc.description.abstractTras haber observado como determinados autores del mundo del cómic se expresan mediante formas novedosas, tanto a nivel de organización como en cuanto al vocabulario visual que usan; hemos considerado que las claves para entender y expandir estas nuevas formas de narrativa, resulta consecuencia de los solapamientos entre el universo de la esquemática y el sistema del cómic. Este fenómeno nos hace imaginar una suerte de caminos que no se han explorado suficientemente y que permiten enriquecer la forma y el discurso en el momento de elaborar la narración gráfica. Partimos de la idea de que existe una necesidad humana de contar, así como una capacidad cognitiva específica que demanda relatos. Estas conductas se están viendo motivadas en el contexto actual, donde las formas de comunicación se han vuelto más visuales y los códigos se han sofisticado para satisfacer el acceso a mayor y más compleja información, permitiendo la construcción de relatos acordes a las múltiples dimensiones de expresión que nos ofrece los fenómenos narrativos. De esta manera resulta sencillo que se generen sinergias entre las formas del diseño gráfico y los sistemas narrativos visuales, tal y como pretendemos demostrar a través de las experiencias de diseñadores, ilustradores y autores de cómic. Si bien, en el caso de la historieta creemos que esta hibridación supone un perspectiva rupturista y ampliada de la lógica de su propio sistema. Consideramos que las razones de este aumento en las experiencias narrativas son consecuencia de la posición cultural que los sistemas de comunicación visuales esquemáticos han adquirido la sociedad contemporánea y, dado el carácter permeable y experimentador que los autores y el cómic a demostrado a lo largo de la historia, se ha favorecido esta yuxtaposición. Esta investigación pretende poner en valor la importancia del lector como pieza vital del proceso comunicativo, actor fundamental para la generación de la narración. Esta perspectiva nos obliga a indagar en los vínculos psicológicos, cognitivos, emocionales y narratológicos que los relatos establecen con sus lectores. Asentados estos presupuestos, hemos realizado una profunda revisión de la práctica del cómic desde los paralelismos, las confrontaciones y los descubrimientos que la teoría esquemática nos ofrece en oposición a la investigación en torno a la historieta. Esta acción nos ha conducido hacia a concretar una serie de propuestas narrativas esquemáticas concretas, las cuales hemos tratado de explicar desde su dimensión formal y narrativa, ampliado, en última instancia, con aportaciones específicas al diseño visual del relato. Por lo tanto nuestro objetivo, bien señalado en el título de la investigación, se ha satisfecho al corroborar las posibilidades de expansión que brinda la esquemática como lenguaje al sistema del cómic, para enriquecerse y ampliar su capacidad narrativa, suponiendo una apertura a un territorio de ingentes posibilidades expresivas para el creador. Por esta razón los casos expuestos han sido analizados y valorados en tanto que suponen un desarrollo evolutivo del cómic, en su forma de expresión personal hacia territorios más creativos. Para la consecución de nuestro objeto de estudio hemos realizado, paralelamente a la disertación teórica de las disciplinas, una investigación personal práctica a través de la generación de modelos de estudio que servirán para justificar nuestras conclusiones. Las razones que nos llevan a desarrollar un trabajo artístico paralelo resultan razonables al situar esta proyecto en contexto de la investigación en el dibujo y en el marco de la creación artística como estrategia de investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Dibujo, Diseño y Nuevas Tecnologíases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCómices_ES
dc.subjectDibujo es_ES
dc.subjectNarración (Retórica)es_ES
dc.subjectAnálisis del discurso narrativoes_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.titleLa esquemática en el enriquecimiento del cómic: Estudio teórico-práctico de las formas narrativas y discursivases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc741es_ES
dc.subject.udc087.6es_ES
dc.subject.udc620304es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License