La esquemática en el enriquecimiento del cómic: Estudio teórico-práctico de las formas narrativas y discursivas
Metadatos
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Universidad de Granada
Director
García Sánchez, SergioDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Dibujo, Diseño y Nuevas TecnologíasMateria
Cómic Dibujo Narración (Retórica) Análisis del discurso narrativo Lectura Creatividad
Materia UDC
741 087.6 620304
Fecha
2016Fecha lectura
2015-09-03Referencia bibliográfica
Arredondo Garrido, S. La esquemática en el enriquecimiento del cómic: Estudio teórico-práctico de las formas narrativas y discursivas. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42602]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Dibujo, Diseño y Nuevas TecnologíasResumen
Tras haber observado como determinados autores del mundo del cómic se expresan mediante formas
novedosas, tanto a nivel de organización como en cuanto al vocabulario visual que usan; hemos
considerado que las claves para entender y expandir estas nuevas formas de narrativa, resulta consecuencia
de los solapamientos entre el universo de la esquemática y el sistema del cómic. Este fenómeno
nos hace imaginar una suerte de caminos que no se han explorado suficientemente y que
permiten enriquecer la forma y el discurso en el momento de elaborar la narración gráfica.
Partimos de la idea de que existe una necesidad humana de contar, así como una capacidad cognitiva
específica que demanda relatos. Estas conductas se están viendo motivadas en el contexto actual,
donde las formas de comunicación se han vuelto más visuales y los códigos se han sofisticado
para satisfacer el acceso a mayor y más compleja información, permitiendo la construcción de relatos
acordes a las múltiples dimensiones de expresión que nos ofrece los fenómenos narrativos. De
esta manera resulta sencillo que se generen sinergias entre las formas del diseño gráfico y los sistemas
narrativos visuales, tal y como pretendemos demostrar a través de las experiencias de diseñadores,
ilustradores y autores de cómic. Si bien, en el caso de la historieta creemos que esta hibridación
supone un perspectiva rupturista y ampliada de la lógica de su propio sistema. Consideramos que
las razones de este aumento en las experiencias narrativas son consecuencia de la posición cultural
que los sistemas de comunicación visuales esquemáticos han adquirido la sociedad contemporánea
y, dado el carácter permeable y experimentador que los autores y el cómic a demostrado a lo largo de
la historia, se ha favorecido esta yuxtaposición.
Esta investigación pretende poner en valor la importancia del lector como pieza vital del proceso
comunicativo, actor fundamental para la generación de la narración. Esta perspectiva nos obliga a
indagar en los vínculos psicológicos, cognitivos, emocionales y narratológicos que los relatos establecen
con sus lectores. Asentados estos presupuestos, hemos realizado una profunda revisión de
la práctica del cómic desde los paralelismos, las confrontaciones y los descubrimientos que la teoría
esquemática nos ofrece en oposición a la investigación en torno a la historieta. Esta acción nos ha
conducido hacia a concretar una serie de propuestas narrativas esquemáticas concretas, las cuales
hemos tratado de explicar desde su dimensión formal y narrativa, ampliado, en última instancia,
con aportaciones específicas al diseño visual del relato.
Por lo tanto nuestro objetivo, bien señalado en el título de la investigación, se ha satisfecho al corroborar
las posibilidades de expansión que brinda la esquemática como lenguaje al sistema del cómic,
para enriquecerse y ampliar su capacidad narrativa, suponiendo una apertura a un territorio de ingentes
posibilidades expresivas para el creador. Por esta razón los casos expuestos han sido analizados
y valorados en tanto que suponen un desarrollo evolutivo del cómic, en su forma de expresión
personal hacia territorios más creativos. Para la consecución de nuestro objeto de estudio hemos
realizado, paralelamente a la disertación teórica de las disciplinas, una investigación personal práctica
a través de la generación de modelos de estudio que servirán para justificar nuestras conclusiones.
Las razones que nos llevan a desarrollar un trabajo artístico paralelo resultan razonables al
situar esta proyecto en contexto de la investigación en el dibujo y en el marco de la creación artística
como estrategia de investigación.