Pedagogías disruptivas para la formación inicial de profesorado: usando blogs como e-protafolio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada.
Materia
TIC Portafolio Innovación educativa Formación profesorado ICT Portfolio Educational innovations Teacher education
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Soria Ortega, V.; Carrió Llach, M. Pedagogías disruptivas para la formación inicial de profesorado: usando blogs como e-protafolio. Profesorado, 20(2): 382-398 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42592]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
En la actualidad, el uso de las TICs cobra mayor presencia en la formación inicial de profesorado,
no obstante, las reticencias para su aplicación en la práctica profesional continúan arraigadas.
Este artículo analiza la experiencia de implementación de un e-portafolio con el alumnado del
Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias Naturales para
desarrollar sus competencias digitales. Para ello se ha diseñado un e-portafolio novedoso, basado
en las características de las pedagogías disruptivas y los entornos personales de aprendizaje. El
método aplicado en el estudio ha sido el evaluativo, con diversos instrumentos y técnicas de
recogida de información, de corte mixto, aplicados a lo largo del proceso de elaboración. Los
resultados obtenidos muestran como se han generado transformaciones en el proceso de
aprendizaje así como el logro de un aprendizaje significativo de las competencias digitales. Como
conclusiones, se aportan elementos para diseñar y analizar e-portafolios que incorporen las TIC de
manera perturbadora. Nowadays, the use of the ICTs has been introduced in the pre-service teacher training.
Nevertheless, the resistances for their application in the professional practice continue. This
article analyzes the experience of an e-portfolio implementation in the pre-service science teacher
training Master in order to develop students’ digital competencies. For this purpose, an e-portfolio
based on the disruptive pedagogies and the personal learning environments has been designed.The
evaluation of the experience has carried out with a combination of different data collection
instruments along the e-portfolio elaboration process. The results show observable
transformations in the learning process as long as the acquisition of digital competences by
students. To conclude, elements to design and analyze e-portfolios includingICTs disruptively are
presented.