El contexto neoliberal en el alcance de la equidad propuesta por las políticas europeas de proficiencia lingüística: el caso del español en el sistema educativo sueco
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Universidad de Granada.
Materia
Política educativa Equidad Neoliberalismo Libertad de elección Políticas europeas de proficiencia lingüística Education policy Equity Neoliberalism Free choice European policies of language proficiency
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Rottenberg, D.; Francia, G. El contexto neoliberal en el alcance de la equidad propuesta por las políticas europeas de proficiencia lingüística: el caso del español en el sistema educativo sueco. Profesorado, 20(2): 366-380 (2016).[http://hdl.handle.net/10481/42591]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
El propósito de este artículo es analizar y discutir las posibilidades de una implementación
equitativa de las políticas europeas de proficiencia lingüística en contextos de políticas
educativas de corte neoliberal.
Se parte de las recomendaciones de la UE en materia de políticas de proficiencia lingüística para
analizar, tomando como eje las diferentes formas de libertad de elección, los principales
documentos que rigen la política educativa sueca así como la praxis concreta de los diferentes
actores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de español como lengua extranjera.
Se concluye que el sistema educativo neoliberal vigente en Suecia no favorece el alcance de las
recomendaciones de equidad propuestas por la UE. Esto se explica por el aumento de la libertad
de elección por parte de diversos actores, lo que ha creado un estado de inestabilidad y
desigualdad en las condiciones de implementación de las políticas europeas de multilingüismo. The purpose of this article is to analyze and discuss the possibilities of an equitative
implementation of the European policies of language proficiency in the context of neoliberal
education policies.
With the EU recommendations about language proficiency policies as starting point, the main
documents governing the Swedish educational policy as well as the concrete practices of the
different actors involved in the teaching and learning of Spanish as a foreign language are
analyzed. This is done by taking as an axis the different forms of freedom of choice.
It is shown that the current neoliberal educational system in Sweden does not favor the
implementation of the recommendations of equity proposed by the EU. This is explained by the
increasing freedom of choice by various actors, which has created a state of instability and
inequality in the conditions of implementation of European policies on multilingualism.