Respuesta educativa de los centros escolares ante alumnado con síndrome de Down: precepciones familiares y docentes
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Universidad de Granada.
Materia
Familia Inclusión educativa Síndrome de Down Creencias Participación Family Educational inclusion Down syndrome Beliefs Participation
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Fernández Batanero, J.M.; Benítez Jaén, A.M. Respuesta educativa de los centros escolares ante alumnado con síndrome de Down: precepciones familiares y docentes. Profesorado, 20(2): 296-311 2016). [http://hdl.handle.net/10481/42587]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
En este artículo se recogen las percepciones de los padres y madres de hijos con síndrome Down,
acerca de la atención a la diversidad y medidas de inclusión educativa que estos alumnos reciben
en sus respectivos centros escolares, así como las percepciones de los docentes que los atienden.
Para dar respuesta al objetivo planteado, optamos por un diseño de investigación descriptivo de
tipo mixto. La población objeto de estudio está formada, por una parte, por los padres y madres
asociados a entidades síndrome de Down federadas a Down España y, por otra, docentes,
orientadores y responsables pedagógicos de asociaciones síndrome de Down que ejercen su labor
educativa en centros escolares. Para ello, se ha diseñado un cuestionario elaborado ad hoc que
han respondido 218 padres y madres de hijos con síndrome de Down y 22 entrevistas en
profundidad a profesionales de la educación. Para la validación del cuestionario (validez de
contenido) se seleccionó a un grupo de 11 expertos especialistas en atención a la diversidad,
mediante el procedimiento del «Coeficiente de competencia experta» o «coeficiente K»,
obteniéndose un índice superior a 0,8. El análisis de la fiabilidad del cuestionario a través de la
prueba α de Cronbach para un total de 31 ítems fue de 0,88. Los resultados muestran con claridad
que los padres y madres de alumnos con síndrome de Down perciben de forma positiva la respuesta
educativa que los centros educativos ofrecen a sus hijos, aunque comparten los principios de la
inclusión, discrepan con la forma en que ésta se está llevando a cabo, señalando la falta de
recursos materiales y humanos como uno de los principales problemas. En esta línea, aunque el profesorado se muestra también favorable hacia la inclusión, consideran que no disponen de la
formación, tiempo, recursos y apoyos necesarios para llevar a cabo una educación de orientación
inclusiva en las condiciones adecuadas. The present paper analyses the perceptions and attitudes of parents of Down syndrome students
regarding catering for diversity strategies and educational inclusion measures applied to their
children in educational centres, as well as perceptions of teachers who serve. To achieve this aim,
we opted for a mixed descriptive research design. The population under study comprises, on one
hand, parents belonging to Down syndrome associations in Spanish federation Down España and,
on the other hand, teachers, advisers and educationalists from Down syndrome associations
working in integration centres. With this purpose, an ad-hoc questionnaire was designed and used
to survey 218 fathers and mothers of Down syndrome students, as well as 22 in-depth interviews
to education-involved professionals. For questionnaire validation (content validity), a group of 11
experts specialised in catering for diversity was selected by the "expert competence coefficient"
(aka "K coefficient") procedure, and the obtained index exceeded 0.8. Analysis of questionnaire
reliability by means of Cronbach's alpha test for a total number of 31 items was 0.86. Results
clearly show that parents of Down syndrome children perceive educational centres' management
positively. However, in spite of their agreement with inclusion criteria, they do disagree with
their implementation, and highlight the lack of material and human resources as one of the main
problems. In this sense, although teachers are also in favour of inclusion, they consider they lack
appropriate training, time, and necessary resources and support to develop inclusion-oriented
educational strategies under appropriate conditions.