dc.contributor.author | Vergara Rodríguez, Diego | es_ES |
dc.contributor.author | Mezquita Mezquita, José María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-19T11:20:14Z | |
dc.date.available | 2016-09-19T11:20:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Vergara Rodríguez, D.; Mezquita Mezquita, J.M. Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos: una ezperiencia educativa en secundaria. Profesorado, 20(2): 238-254 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42584] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/42584 | |
dc.description.abstract | Considerando que la gamificación está teniendo cada día mayor importancia en la educación, en
este artículo se presenta un juego virtual basado en el entorno del tradicional Trivial. Esta
herramienta didáctica está diseñada para ayudar a los estudiantes de segundo de bachillerato a
reforzar sus conocimientos para superar la prueba de acceso a la universidad en la asignatura
Economía de la Empresa. Además, esta plataforma aporta datos estadísticos interesantes desde
un punto de vista educativo: (i) puntos fuertes y puntos débiles de los conocimientos adquiridos de
los alumnos en general, (ii) puntos fuertes y puntos débiles de cada estudiante. Esto favorece la
evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es realmente útil para mejorar la
programación didáctica y hacer más eficaz la metodología seguida durante el curso. Teniendo en
cuenta los resultados de las encuestas realizadas y la evolución de los resultados académicos, se
puede considerar que el juego serio mostrado en este artículo es una herramienta motivadora y
eficaz | es_ES |
dc.description.abstract | Considering that gamification is acquiring more and more importance in education today, a virtual
game based on the traditional Trivial is exposed in this paper. This didactic tool is designed to
help students to reinforce their knowledge in order to pass the university entrance test in the
subject of Economics. Besides, this tool provides interesting statistical data from an educational
point of view: (i) general learning strengths and weaknesses in the student body, (ii) particular
learning strengths and weaknesses of each student. This fact contributes to the evaluation of the
teaching-learning process, which is really useful to improve the syllabus and to make the
methodology used more efficient along the academic year. Taking into account the data collected
and the academic progress, the serious game shown in this paper is considered a motivating and
efficient didactic tool. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada. | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev202COL13; | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Juegos serios | es_ES |
dc.subject | Economía | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Gamification | es_ES |
dc.subject | Serious games | es_ES |
dc.subject | Economy | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.title | Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos: una ezperiencia educativa en secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Design of serious games to reinforce knowledge: an educational experience in high school | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |