Desarrollo de competencias docentes en la Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE-Ecuador
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Competencias Docentes Universidad Educación Calidad Competences Teachers University Education Quality
Date
2016Referencia bibliográfica
Rodríguez Acosta, M.; Guerrón Torres, M.I.; Pérez Navío, E. Desarrollo de competencias docentes en la Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE-Ecuador. Profesorado, 20(2): 218-236 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42583]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
La globalización de las tecnologías, la sociedad del conocimiento, los diferentes entornos socioeconómicos,
han obligado a realizar cambios estructurales en la Educación Superior, lo cual ha
conllevado a enfrentar nuevos retos y desafíos en la formación de docentes para que desarrollen
las competencias de “aprender a aprender”, “aprender a investigar”, “aprender a enseñar”,
“aprender a desaprender”, etc.
El presente trabajo de investigación, realizado con el auspicio de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),en el proyecto “Diseño y aplicación de
actividades innovadoras de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias
docentes” tiene como objetivo conocer la situación real en el manejo de competencias de los
docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE que pertenecen a diferentes áreas de
conocimiento, años de experiencia, nivel de formación entre otros aspectos, a través de la
obtención de datos a 208 docentes.
El ordenamiento de las 12 competencias consideradas: Planificación, Investigación, Metodología,
Comunicación, Innovación, Motivación, Evaluación, Tutoría, Integración de Medios, Identidad docente, Pertenencia institucional e Interculturalidad, refleja que la de mayor importancia para
los docentes, es la de planificación y, en último lugar, ubican a la intercultural. También se
evidencia un alto nivel de correlación (99,5%) entre las competencias de: metodología con
identidad profesional docente y evaluación con identidad profesional docente. Se analiza las
diferencias en el nivel de importancia de las competencias entre las diferentes variables (años de
experiencia docente, área de conocimiento, edad, y otros).
Por lo que, se espera que estos resultados se conviertan en un diagnóstico que permitirá
desarrollar actividades innovadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y fomentar una
cultura de investigación e innovación educativa, para desarrollar y/o fortalecer las competencias
de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. The globalization of technologies, the knowledge society, and the different socio-economic
environments have forced to develop several structural changes in Higher Education, which has led
to face new challenges in teacher education so that educators can develop some competences like
"learning to learn", "learning to research", "learning to teach", "learning to unlearn", and so forth.
This research was sponsored by the Spanish Agency for International Cooperation for Development
(AECID). The project called "Design and implementation of innovative teaching-learning activities
for the development of teaching competences" aims to determine the actual situation that the
teachers from the Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE can have in regard to the
management of the competences based on some aspects like the different areas of knowledge,
years of experience, level of instruction among others, through the data collection in 208
teachers.
The ordering of the 12 competences considered in this project: Planning, Research Methodology,
Communication, Innovation, Motivation, Evaluation, Tutoring, Media Integration, Teacher
professional identity, Institutional belonging, and Interculturalism, reveals that the most
important competence for teachers is the one that deals with planning, and that the least
important one is related to Interculturalism. It is also evidenced a high level of correlation (99.5%)
between the methodology and the evaluation based on teaching professional identity. The
differences in the level of importance of competences among the different variables (years of
teaching experience, area of knowledge, age, and so forth) are also analyzed.
Based on the foregoing, it is expected that these results will become a diagnosis that will allow
teachers not only to develop different innovative activities in the teaching – learning process, but
also to foster a culture of educational research and innovation, in order to develop and/or
strengthen the teachers´ competences at Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.