dc.contributor.author | Martín-Fernández, Begoña | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez-Paniagua López, Marta | es_ES |
dc.contributor.author | Hervás Pérez, Juan Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Elena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-19T10:55:12Z | |
dc.date.available | 2016-09-19T10:55:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Martín- Fernández, B.; Sánchez-Paniagua López, M.; Hervás Pérez, J.P. Uso de nuevas tecnologías en las enseñanzas universitarias de Química Analítica. Profesorado, 20(2): 140-154 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42579] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/42579 | |
dc.description.abstract | La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior requiere un cambio de enfoque
metodológico en la universidad, siendo el estudiante el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje.
La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los
procesos de enseñanza universitarios puede permitir el desarrollo de nuevas experiencias
formativas y educativas mediante la realización de actividades integradas en el proceso de
docencia. En el presente trabajo se describe el uso de una metodología docente utilizando la
plataforma virtual Moodle para la realización de actividades on-line en las asignaturas de Química
Analítica I y II del Grado en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, para
mejorar la participación del alumnado se realizó una encuesta para corregir los puntos débiles de
la metodología implementada y conocer la predisposición de los estudiantes a la introducción de
otras herramientas innovadoras en el aula de Química Analítica. Los estudiantes hicieron un uso
regular de las herramientas para la práctica docente disponibles, y las valoraron positivamente.
Sin embargo, presentaron una baja predisposición a la inclusión de nuevas TIC en el aula, tales
como los espacios Wiki y el e-portafolio. | es_ES |
dc.description.abstract | A change in methodological approach in University is needed to carry out the adaptation to the
European Higher Education Area, beingthe student is the center of the teaching-learning process.
The integration of Information and Communication Technologies (TIC) in University teaching
processes may enable the development of new training and educational experiences, performing
activities integrated into the teaching process. In this paper the use of a teaching methodology
based on Moodle platform to perform on-line activities in the subjects of Analytical Chemistry I
and II of the Degree in Pharmacy of the Complutense University of Madrid is described. In order to
improve student participation, to correct the weaknesses of the methodology implemented and to
know the willingness, students were surveved regarding the introduction of other innovative tools
in the Analytical Chemistry course.A regular use of the available tools was made by studentsand
also they rated positively these activities. However, they had low predisposition to include new
TIC in the classroom, such as Wiki spaces and the e-portfolio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada. | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev202COL8; | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Química analítica | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Encuestas | es_ES |
dc.subject | Espacios virtuales Wiki | es_ES |
dc.subject | Educación universitaria | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Analytical chemistry | es_ES |
dc.subject | Surveys | es_ES |
dc.subject | Wiki as virtual space | es_ES |
dc.subject | College education | es_ES |
dc.subject | European higher education area | es_ES |
dc.title | Uso de nuevas tecnologías en las enseñanzas universitarias de Química Analítica | es_ES |
dc.title.alternative | Use of new technologies in University teaching of Analytical Chemistry | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |