Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Naturaleza de ciencia y tecnología Formación del profesorado Evaluación Alfabetización en ciencia y tecnología Competencia básica en ciencia y tecnología Nature of science and technology Teacher training Assessment Science and technology literacy Key competence in science and technology
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Vázquez Alonso, Á.; Manassero Mas, M.A. Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología. Profesorado, 20(2): 56-75 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42575]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Este estudio plantea la formación del profesorado de ciencias en los temas innovadores de
naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), que se consideran claves para la alfabetización
científica de todos. NdCyT se refiere a los temas de historia, filosofía y sociología de CyT que
informan acerca de cómo CyT validan sus conocimientos y sus prácticas y cómo funcionan en el
mundo actual, y que se incluyen en los temas comunes del currículo escolar de ciencias. Se
presenta un modelo formativo para profesores en formación inicial de secundaria, que sigue las
líneas sugeridas en la investigación y desarrolladas como aprendizaje significativo
personalizado. Los profesores desarrollan unas actividades de aprendizaje explícitas,
reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de un tema específico de
NdCyT (toma de decisiones en investigaciones científicas). El modelo de formación se evalúa a
través de una metodología cuasi-experimental mediante un diseño longitudinal pre- post-test que
aplica un instrumento de evaluación estandarizado y desarrolla las reflexiones auto-evaluadoras
de los profesores. Los resultados presentan los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas
previas, sus reflexiones personales y sus justificaciones cualitativas de auto-evaluación
realizadas por los profesores acerca de sus respuestas y de los cambios producidos en su
comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad, la generalización y las mejoras del
modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias. This study raises the training of science teachers on the innovative themes of nature of science
and technology (NoST), which are deemed key to scientific literacy for all. NoST relates to issues
of history, philosophy and sociology of science and technology reporting about how S&T validate
their knowledge and practices and how they work in today's world, which are included in the
common themes of school science curriculum. A training model for secondary science teachers
enrolled in the initial training master is presented, following the lines suggested in research and
adding some peculiarities. Teachers develop some explicit, reflective, learning activities
developing the pedagogical content knowledge about a NoST specific topic (scientific decisionmaking
in research). The effects of the training model are evaluated through a quasi -
experimental methodology through a longitudinal pre -post -test design which applies a
standardized assessment tool and gathers some self-assessment reflections of teachers. The
results present the specific aspects where teachers actually change their previous ideas, their
personal reflections and their self-assessment justifications about their responses and changes
in their understanding. Finally, the feasibility, generalization and improvement of the proposed
model for science teacher initial training are discussed.