La música en la educación general española del siglo XX a través de la legislación
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Universidad de Granada
Materia
Educación musical Legislación Siglo XX España Música Legislation Education Music Primary education Secondary education Educación primaria Educación secundaria
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Pérez-Colodrero, C.; García-Gil, D. La música en la educación general española del siglo XX a través de la legislación. En: García Sempere, P.; Tejada Romero, P, Ruscica, A. (eds.). Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística. Granada: Universidad de Granada, 2014. pp. 101-114. [http://hdl.handle.net/10481/39514]
Resumen
A lo largo del siglo XX, la legislación española en materia educativa ha sufrido continuos avances y retrocesos, desarrollándose de un modo marcadamente heterogéneo. Este trabajo tiene por objeto [1] resaltar la función que, dentro de las Leyes Educativas españolas del siglo XX, ejerció la enseñanza musical en la educación obligatoria. Al mismo tiempo, la investigación propone [2] argumentar la consideración de dicha disciplina dentro de la formación de una sociedad plural y en continuo cambio, realizando por ende un análisis cruzado entre legislación, prensa periódica e investigación educativa musical de metodología histórica. Las conclusiones obtenidas aportan luz respecto las innovaciones (de la mano de gobiernos liberales, como los de la II República, la Transición y Período Democrático) o regresiones (que emergieron de sistemas totalitarios: las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco) que la educación musical ha sufrido a lo largo del siglo anterior hasta nuestros días. During 20th century, Spanish education laws have experienced continuous developments and regressions, heterogeneity being its distinctive mark. This papers aims to: (1) underline the function that musical education exerted in Spanish General Education in the context of 20th century Educational Laws. At the same time, it seeks to (2) argue the consideration that music education had for the configuration of a pluralistic and shifting society. For this purpose, a comparative analysis of legislation, periodic press and scientific literature has been carried out. Conclusions shed light on the innovations (from liberal governments, such as the ones configured during the II Republic, the Transition or recent Democracy) and regressions (related to totalitarian systems, such as Miguel Primo de Rivera or Francisco Franco Dictatorships) that music education suffered during last century.