Inteligencia computacional y juegos aplicados a la enseñanza
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Carpio Cañada, JoséEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de ComputadoresMateria
Inteligencia computacional Juegos Niños Enseñanza Pedagogía Inteligencia computacional
Materia UDC
681.5 37 3304
Date
2016Fecha lectura
2016-01-13Referencia bibliográfica
Carpio Cañada, J. Inteligencia computacional y juegos aplicados a la enseñanza. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42437]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ingeniería de Computadores: Perspectivas y AplicacionesAbstract
Los métodos tradicionales de enseñanza pueden influenciar de
forma negativa en la motivación y en las expectativas de los estudiantes,
debido entre otros a la comunicación unidireccional,
las metodologías rígidas o los enfoques orientados a resultados,
provocando una reducción de los resultados académicos. Con
el objetivo de hacer que el proceso de aprendizaje sea motivante
esta tesis presenta una metodología que permite mejorar la experiencia
de aprendizaje de los alumnos. Como aplicación práctica
de la metodología propuesta, se han llevado a cabo varias experiencias
reales en asignaturas clásicas de Inteligencia Artificial
en las que algunas sesiones han sido sustituidas por la participación
en competiciones nacionales e internacionales de juegos
basados en Inteligencia Artificial que tenían como objetivo la realización
de un agente capaz de competir contra otros adversarios.
Se han analizado entre otros elementos el ranking en la competición,
la opinión de los estudiantes o el progreso académico con
el fin de evaluar la metodología empleada. Hemos comprobado
como la experiencia educacional mejora la percepción global de
los estudiantes, mejorando incluso sus resultados académicos y
sus habilidades personales. Como conclusión, esta metodología
nos ha permitido comprobar que el proceso es más importante
que el resultado y que es posible adaptarla a diferentes escenarios
de aprendizaje dentro de una institución académica.