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El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la educación secundaria obligatoria
dc.contributor.advisor | García Castaño, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Campos Martínez, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Antropología Social | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T09:35:13Z | |
dc.date.available | 2016-07-21T09:35:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.date.submitted | 2015-12-21 | |
dc.identifier.citation | Campos Martínez, J.A. El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la educación secundaria obligatoria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42209] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491254805 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/42209 | |
dc.description.abstract | Los dos primeros capítulos de este trabajo lo componen la fundamentación teórica. El primero de ellos está destinado a un acercamiento conceptual del significado de ciencia, técnica y tecnología y cómo han evolucionado dichos conceptos a lo largo de la historia. Sin embargo, dado el cariz de este trabajo, he querido hacer un análisis teniendo en cuenta el factor ético y cómo el ser humano ha ido integrando la revolución tecnológica en la construcción de su identidad social hasta llegar a las TIC, razón por la que el último epígrafe de este capítulo se centra en las llamadas nuevas tecnologías. Por eso, el primer capítulo puede parecer una reflexión antroposocial de la tecnología a lo largo de la historia. El segundo capítulo se centra en las TIC en educación y cómo los distintos agentes sociales, educativos e institucionales perciben la integración de estas en el contexto del aula. A través de las fuentes consultadas he encontrado rastros que me han introducido en la conversación de una forma silenciosa, en algunos casos de forma reaccionaria, como cuando se vincula las TIC a ciertas deformaciones sociales como la adicción y el individualismo, otros que me han invitado a seguir buscando, y otras que han conducido mi mirada antropológica desencajándome de mi trastorno profesional El tercer capítulo tiene que ver con los objetivos y la metodología de la investigación. Los objetivos propuestos me han servido para concretar aquellos aspectos de la literatura revisada que trato desde otro punto de vista o perspectiva o que, simplemente, no he conseguido encontrar de forma muy desarrollada. En la metodología he pretendido contemplar la práctica etnográfica a través de instrumentos que me han ayudado a conseguir los objetivos propuestos. Los capítulos cuatro, cinco y seis son los relativos a la producción de datos. El capítulo cuatro lo he destinado a la actitud de los distintos agentes implicados en el proceso educativo, es decir, las familias, alumnado, profesorado y dirección, de aceptación y rechazo ante las TIC en el Colegio. El capítulo cinco lo he dedicado a la experiencia que tuve con tres grupos de alumnos de 4º de la ESO integrándome en sus respectivos grupos de WhatsApp, para valorar también el uso y las lógicas que se producen derivadas de este. También dedico un apartado a una experiencia didáctica que hice en dos de los grupos utilizando metodologías de aprendizaje distintas, en el que en uno de ellos introduje la aplicación WhatsApp. En último lugar, el capítulo sexto, complementa el anterior y me ha servido para analizar en profundidad las ventajas e inconvenientes de la inclusión del iPad en el Colegio desde el 2013-2014, mediante una experiencia de trabajo con los alumnos y alumnas de esa promoción en la asignatura de filosofía. Al haber sido una decisión institucional su inclusión en la realidad académica del aula, los mensajes de inclusión y exclusión se han manifestado de forma más contundente respecto al tema del teléfono móvil, como si de dos instrumentos independientes se tratara. En último lugar, se presentan las conclusiones y un glosario sobre referencias bibliográficas. No he podido resistir la tentación de incluir un apartado en las conclusiones desde mi visión como educador y no como etnógrafo. A este epígrafe le he llamado “el maestro al desnudo” para ilustrar cómo entiendo el cambio desde mi posición de profesor, y posibles soluciones. No trata de ser una respuesta, sino una reflexión. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Departamento de Antropología Social | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Dispositivos móviles | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación (TIC) | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Sociedad de la información | es_ES |
dc.title | El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la educación secundaria obligatoria | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | |
dc.subject.udc | 371 | es_ES |
dc.subject.udc | 373.5 | es_ES |
dc.subject.udc | 5103 | es_ES |
europeana.type | TEXT | |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.rights.accessRights | open access |
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