El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la educación secundaria obligatoria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
García Castaño, Francisco JavierDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Antropología SocialMateria
Dispositivos móviles Redes sociales Educación secundaria Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Pedagogía Sociedad de la información
Materia UDC
371 373.5 5103
Date
2016Fecha lectura
2015-12-21Referencia bibliográfica
Campos Martínez, J.A. El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la educación secundaria obligatoria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42209]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Antropología SocialAbstract
Los dos primeros capítulos de este trabajo lo componen la fundamentación teórica. El
primero de ellos está destinado a un acercamiento conceptual del significado de ciencia,
técnica y tecnología y cómo han evolucionado dichos conceptos a lo largo de la historia.
Sin embargo, dado el cariz de este trabajo, he querido hacer un análisis teniendo en
cuenta el factor ético y cómo el ser humano ha ido integrando la revolución tecnológica
en la construcción de su identidad social hasta llegar a las TIC, razón por la que el
último epígrafe de este capítulo se centra en las llamadas nuevas tecnologías. Por eso, el
primer capítulo puede parecer una reflexión antroposocial de la tecnología a lo largo de
la historia. El segundo capítulo se centra en las TIC en educación y cómo los distintos
agentes sociales, educativos e institucionales perciben la integración de estas en el
contexto del aula. A través de las fuentes consultadas he encontrado rastros que me han
introducido en la conversación de una forma silenciosa, en algunos casos de forma
reaccionaria, como cuando se vincula las TIC a ciertas deformaciones sociales como la
adicción y el individualismo, otros que me han invitado a seguir buscando, y otras que
han conducido mi mirada antropológica desencajándome de mi trastorno profesional El tercer capítulo tiene que ver con los objetivos y la metodología de la investigación.
Los objetivos propuestos me han servido para concretar aquellos aspectos de la
literatura revisada que trato desde otro punto de vista o perspectiva o que, simplemente,
no he conseguido encontrar de forma muy desarrollada. En la metodología he
pretendido contemplar la práctica etnográfica a través de instrumentos que me han
ayudado a conseguir los objetivos propuestos.
Los capítulos cuatro, cinco y seis son los relativos a la producción de datos. El capítulo
cuatro lo he destinado a la actitud de los distintos agentes implicados en el proceso
educativo, es decir, las familias, alumnado, profesorado y dirección, de aceptación y
rechazo ante las TIC en el Colegio. El capítulo cinco lo he dedicado a la experiencia que
tuve con tres grupos de alumnos de 4º de la ESO integrándome en sus respectivos
grupos de WhatsApp, para valorar también el uso y las lógicas que se producen
derivadas de este. También dedico un apartado a una experiencia didáctica que hice en
dos de los grupos utilizando metodologías de aprendizaje distintas, en el que en uno de
ellos introduje la aplicación WhatsApp.
En último lugar, el capítulo sexto, complementa el anterior y me ha servido para analizar
en profundidad las ventajas e inconvenientes de la inclusión del iPad en el Colegio desde
el 2013-2014, mediante una experiencia de trabajo con los alumnos y alumnas de esa
promoción en la asignatura de filosofía. Al haber sido una decisión institucional su
inclusión en la realidad académica del aula, los mensajes de inclusión y exclusión se han
manifestado de forma más contundente respecto al tema del teléfono móvil, como si de
dos instrumentos independientes se tratara.
En último lugar, se presentan las conclusiones y un glosario sobre referencias
bibliográficas. No he podido resistir la tentación de incluir un apartado en las conclusiones desde mi visión como educador y no como etnógrafo. A este epígrafe le he
llamado “el maestro al desnudo” para ilustrar cómo entiendo el cambio desde mi
posición de profesor, y posibles soluciones. No trata de ser una respuesta, sino una
reflexión.