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dc.contributor.advisorCruz Quintana, Francisco es_ES
dc.contributor.authorLorenzo Bertheau, Eddaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Enfermeríaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-21T07:42:22Z
dc.date.available2016-07-21T07:42:22Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-21
dc.identifier.citationLorenzo Bertheau, E. Actitudes hacia la obesidad en estudiantes de cultura física y desarrollo de programas de intervención en población ecuatoriana. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42203]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254751
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42203
dc.description.abstractEl exceso de peso constituye un importante problema tanto para la salud como para el ámbito social y económico. La obesidad es considerada actualmente una pandemia que no solo afecta a países de altos ingresos sino que también es prevalente en países de medianos y bajos ingresos económicos. Desde el año 1980 la obesidad se ha doblado en cifras en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera un serio problema de salud a nivel mundial y sus estadísticas señalan que en 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos (OMS, 2014). En muchos países de América Latina y el Caribe se ha puesto en evidencia un au-mento notable de la prevalencia del exceso de peso y obesidad en la población. En Ecuador se habla de exceso de peso, sobrepeso y obesidad, en la cuarta y quinta década de la vida. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, muestran que seis de cada 10 personas entre 19 y 60 años presenta sobrepeso u obesidad (62,8%), siendo mayor su incidencia en las mujeres (65,5%) que en los hombres (60%), por su parte el 29% de la población escolar y 26% de los adolescentes también presentan so-brepeso u obesidad (Freire et al., 2013). En Ecuador no se conoce el gasto económico y social para el individuo, la familia y la sociedad que genera la obesidad y las enferme-dades no transmisibles. La literatura informa que, junto con los problemas de salud física, las personas con sobrepeso se enfrentan a problemas sociales y situaciones de discriminación. Un estudio realizado en Estados Unidos, asegura que las personas obesas tienen menos posibilidades de casarse (20% menos las mujeres y 11% menos los hombres), es mayor la proba-bilidad de que sean pobres (10% más para ambos sexos), ganan menos dinero (7.000 dólares menos al año las mujeres, 3.000 los hombres) (Stunkard y Sorensen, 1993). La bibliografía también pone de relieve que las personas obesas, además de ser dis-criminadas o marginadas por su obesidad, entendida como discriminación por exceso de grasa (Crandall, 1994; Puhl y Brownell, 2001; Teachman, Gapinski, Brownell, Rawlins, y Jeyaram, 2003), se enfrentan a toda una serie de estereotipos que se sostienen social-mente y que están relacionados con la infelicidad, el descuido en el aspecto, baja com-petencia laboral, aislamiento social, incontrolabilidad y lentitud en su comportamiento, baja motivación y dependencia (Giel, Thiel, Teufel, Mayer y Zipfel, 2010; Lobera, Polo, González y Millán, 2008; Puhl, Moss-Racusin, Schwartz y Brownell, 2008; Wang, Brownell y Wadden, 2004). Estos estereotipos, están también presentes en la escuela con atribuciones a los alum-nos con sobrepeso como descuidados, con bajo autocontrol y menos éxito en los traba-jos de clase, con menor razonamiento social, escasas habilidades de cooperación y, en general, emocionalmente inestables y con problemas psicológicos y familiares (Neu-mark-Sztainer, Story y Harris, 1999). Por ello se ha señalado que no es raro que los maestros tengan expectativas más bajas hacia los jóvenes con sobrepeso que hacia sus compañeros de peso medio (O'Brien, Hunter y Banks, 2007), ni que los propios alum-nos con mayor peso tengan peor percepción de sus propias habilidades cognitivas (Da-vison y Birch, 2001). La literatura indica que la estigmatización puede conducir a un daño psicológico o emocional para las personas con sobrepeso u obesidad especialmente en la infancia y adolescencia (Cornette, 2008). La prevención de la obesidad infantil se ha convertido en una prioridad para mejorar la salud pública (Puhl y Latner, 2007).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Enfermeríaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectObesidad es_ES
dc.subjectPercepción social es_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectEcuador es_ES
dc.subjectSalud pública es_ES
dc.subjectEstereotipo (Psicología) es_ES
dc.titleActitudes hacia la obesidad en estudiantes de cultura física y desarrollo de programas de intervención en población ecuatorianaes_ES
dc.typedoctoral thesis
dc.subject.udc371es_ES
dc.subject.udc613.2es_ES
dc.subject.udc796es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsopen access


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