El perfil del gestor deportivo público en ayuntamientos de Andalucía mayores de 10.000 habitantes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
González Naveros, SergioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalMateria
Deportes Gestión Ayuntamientos Andalucía Trabajadores Formación
Materia UDC
37.02 796 5801
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-18Referencia bibliográfica
González Naveros, S. El perfil del gestor deportivo público en ayuntamientos de Andalucía mayores de 10.000 habitantes. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42200]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalResumen
El deporte como fenómeno social y como fórmula para la mejora de la calidad
de vida de los ciudadanos es hoy en día un hecho incuestionable, y sin duda ha
sido la contribución y el impulso dado en estos años a este fenómeno por parte
de las Corporaciones Locales lo que ha motivado el desarrollo espectacular de
la práctica físico-deportiva en España.
Los municipios son las entidades que con mayor dinamismo realizan una
función de promoción y desarrollo material de la práctica deportiva, por lo que
se han erigido en los máximos impulsores del deporte en el sector público
(Delgado-Lacoba, 2011) en los últimos 30 años, a pesar de que con la
incorporación de nuevos agentes y la irrupción de la crisis económica, se ha
llegado a poner en entredicho su propio cometido.
En este escenario de incertidumbre, los gestores (mujeres y hombres)
están llamados a ejercer un liderazgo transformador que cohesione el sistema
deportivo del que forman parte, estableciendo redes de cooperación
multidireccionales entre sus elementos. Estos componentes ejercen entre sí y
con el gestor deportivo una influencia mutua y permanente que lo condicionan
a lo largo del tiempo, algo que hemos querido reflejar en todo el trabajo,
comenzando por la portada, en la que las personas, los espacios, la
organización, los colectivos y el resto de elementos del sistema deportivo,
comparten, no solo el espacio y el tiempo, sino también la misión.
Por ello, nuestro propósito era desarrollar herramientas que
contribuyeran a facilitar esta labor, sin embargo, al consultar la literatura sobre
el tema, observamos que no existía en Andalucía un estudio que describiera la
situación del gestor deportivo, formación, motivaciones, funciones, necesidades
…., por lo que decidimos reorientar el objeto de estudio y definir el perfil del
gestor deportivo en nuestra comunidad para, a partir de él, poder diseñar
actuaciones que satisfagan las necesidades detectadas con una base
científica. Con esta foto fija, nos acercamos a la realidad “aquí y ahora”, ya que el
dinamismo social, en general, y del sector en particular, generan un escenario
en permanente estado de cambio. Por tanto, nos marcamos una exigencia:
tomar esta instantánea como la referencia de partida sobre la que plantear
futuras investigaciones que aporten movimiento a esa imagen estática, para
contribuir a la transformación que demandan los profesionales de la gestión
deportiva.