Interculturalidad y educación. Aportación al estado del arte en Etnomatemáticas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Multiculturalismo Educación Multiculturalism Education
Date
2016Referencia bibliográfica
Piñeiro, J.L.; Giacomone, B.; Oliveras Contreras, M.L. Interculturalidad y educación. Aportación al estado del arte en Etnomatemáticas. ReiDoCrea, 5: 161-165 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42109]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaAbstract
Las investigaciones crecientes en el área de la Etnomatemática han generado un amplio escenario de discusión en el campo de la educación matemática, y por consiguiente es posible observar un gran número de aportes a nivel mundial. En este sentido, se plantea la necesidad de indagar sobre cuáles son los aspectos principales que preocupan en este campo de la educación y contribuir de esta manera, al estado del arte sobre la Etnomatemática, y por consiguiente a la educación matemática y la diversidad cultural. Para afrontar este problema, se realizó en primer lugar, una búsqueda sistemática de publicaciones científicas, en actas de congresos y revistas de impacto durante el periodo 2014-2015, de la cual se obtuvieron 48 documentos vinculados al área de la etnomatemática de manera explícita o implícita. En segundo lugar, se analizó la muestra teniendo en cuenta el modelo MOMUME de Oliveras (2000, 2008a, 2008b). Esta herramienta metodológica nos permitió reflexionar sobre las tendencias que se están configurando en Etnomatemática y contribuir al estado del arte en este programa. Los resultados muestran tendencia a tratar temas tales como: sociedad, cultura y modelo educativo, a través de experimentos de campo y con metodologías cualitativas, fundamentados en las matemáticas como un constructo social y cultural. Increasing researches in the Ethnomathematics area have generated a broad discussion’s scenario in the field of mathematics education, and therefore, observing a large number of contributions worldwide is a fact. In this sense, the need to investigate about what main aspects are of concern in this field of education is considered, and thus contribute the state of the art on Ethnomathematics, and consequently on mathematics education and cultural diversity. To address this problem, first of all a systematic search of scientific publications from conference proceedings and journals with impact factor during the 2014-2015 period was performed; 48 documents related to Ethnomathematics area, explicitly or implicitly, were obtained as a sample from search. Secondly, the sample was analyzed according to the Oliveras’s MO.MU.ME model (2000, 2008a, 2008b). This methodological tool allowed us to reflect about kind of trends that are setting up in Ethnomathematics and contribute to its state of art. The results show a tendency to deal with issues such as society, culture, and educational model, through field experiments and qualitative methodologies, based on mathematics as a social and cultural construct.