Show simple item record

dc.contributor.authorPiñeiro, Juan Luises_ES
dc.contributor.authorGiacomone, Belénes_ES
dc.contributor.authorOliveras Contreras, María Luisa es_ES
dc.date.accessioned2016-07-12T08:15:11Z
dc.date.available2016-07-12T08:15:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPiñeiro, J.L.; Giacomone, B.; Oliveras Contreras, M.L. Interculturalidad y educación. Aportación al estado del arte en Etnomatemáticas. ReiDoCrea, 5: 161-165 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42109]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42109
dc.descriptionRecepción: 9 de junio de 2016 | Revisión: 30 de junio de 2016 | Aceptado: 12 julio de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: oliveras@ugr.eses_ES
dc.description.abstractLas investigaciones crecientes en el área de la Etnomatemática han generado un amplio escenario de discusión en el campo de la educación matemática, y por consiguiente es posible observar un gran número de aportes a nivel mundial. En este sentido, se plantea la necesidad de indagar sobre cuáles son los aspectos principales que preocupan en este campo de la educación y contribuir de esta manera, al estado del arte sobre la Etnomatemática, y por consiguiente a la educación matemática y la diversidad cultural. Para afrontar este problema, se realizó en primer lugar, una búsqueda sistemática de publicaciones científicas, en actas de congresos y revistas de impacto durante el periodo 2014-2015, de la cual se obtuvieron 48 documentos vinculados al área de la etnomatemática de manera explícita o implícita. En segundo lugar, se analizó la muestra teniendo en cuenta el modelo MOMUME de Oliveras (2000, 2008a, 2008b). Esta herramienta metodológica nos permitió reflexionar sobre las tendencias que se están configurando en Etnomatemática y contribuir al estado del arte en este programa. Los resultados muestran tendencia a tratar temas tales como: sociedad, cultura y modelo educativo, a través de experimentos de campo y con metodologías cualitativas, fundamentados en las matemáticas como un constructo social y cultural.es_ES
dc.description.abstractIncreasing researches in the Ethnomathematics area have generated a broad discussion’s scenario in the field of mathematics education, and therefore, observing a large number of contributions worldwide is a fact. In this sense, the need to investigate about what main aspects are of concern in this field of education is considered, and thus contribute the state of the art on Ethnomathematics, and consequently on mathematics education and cultural diversity. To address this problem, first of all a systematic search of scientific publications from conference proceedings and journals with impact factor during the 2014-2015 period was performed; 48 documents related to Ethnomathematics area, explicitly or implicitly, were obtained as a sample from search. Secondly, the sample was analyzed according to the Oliveras’s MO.MU.ME model (2000, 2008a, 2008b). This methodological tool allowed us to reflect about kind of trends that are setting up in Ethnomathematics and contribute to its state of art. The results show a tendency to deal with issues such as society, culture, and educational model, through field experiments and qualitative methodologies, based on mathematics as a social and cultural construct.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;5
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMulticulturalismoes_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectMulticulturalismen_EN
dc.subjectEducation en_EN
dc.titleInterculturalidad y educación. Aportación al estado del arte en Etnomatemáticases_ES
dc.title.alternativeInterculturalism and education. Contribution to the state of the art on Ethnomathematicsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.42109


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License