Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerlanga Fernández, Miguel es_ES
dc.date.accessioned2016-06-29T08:59:19Z
dc.date.available2016-06-29T08:59:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBerlanga, M.A. Nuevas propuestas para la historia del baile flamenco. En: Díaz Báñez, J.M.; Escobar Borrego, F.J.; Ventura Molina, I. (eds.). Las fronteras entre los géneros: Flamenco y otras músicas de tradición oral. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012. pp. 105-112. [http://hdl.handle.net/10481/41935]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-695-3211-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41935
dc.descriptionIII Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA); II Encuentro Internacional de Análisis de Música Folclórica (FMA). Sevilla, 19 y 20 de abril de 2012.es_ES
dc.description.abstractLa música y el baile han sido excluidos durante mucho tiempo como temas de investigación en el flamenco. Esto ha distorsionado nuestra percepción de este particular arte. La investigación sobre el baile, y en concreto sobre sus orígenes y primera etapa de desarrollo, puede contribuir a superar viejos estereotipos. El artículo se centra en dos tipos de ambientes de bailes que podemos considerar preflamencos: los precedentes teatrales, y la reelaboración gitana de los bailes de candil. Se realiza un visionado en “clave preflamenca” sobre las danzas en la tradición del teatro menor español: jácaras y entremeses del Siglo de Oro, sainetes y tonadillas del siglo XVIIII y sainete andaluz de la primera mitad del XIX. Hoy sabemos que los primeros ambientes flamencos surgieron como una particular reinterpretación gitana de los bailes de candil andaluces. Pero también la tradición bolera, más allá de constituir una escuela de danza bien diferenciada, transmitió algunas de las convenciones dancísticas que influyeron en el baile flamenco.es_ES
dc.description.abstractThe exclusion of music and dance as research topics, has distorted our perception of flamenco. Research about Spanich dance, and particularly about their origins and early development, can help to overcome old stereotypes. This paper focuses on two kinds of environments that we consider preflamencos: theatrical precedents, and popular dances (bailes de candil) reinterpreted by the andalusian gypsies. We focus in "key preflamenca" about the spanish dances performed in the short dramatic forms: jácaras and entremeses from the Golden Age, sainetes and tonadillas of eighteenth century, andalusian sainetes of the first half of the nineteenth. The bolero, beyond have originated a distinct school of dance, originated some of the conventions of flamenco dancing. The first flamenco dance parties are analyzed as a gypsy reinterpretation of Andalusian dances of lamp.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.subjectBaile flamencoes_ES
dc.subjectBailes preflamencoses_ES
dc.subjectBailes gitanoses_ES
dc.subjectBailes de candiles_ES
dc.subjectJaleoses_ES
dc.subjectTiranases_ES
dc.subjectBaile boleroes_ES
dc.subjectTonadillases_ES
dc.subjectSainetes andaluceses_ES
dc.subjectFlamenco es_ES
dc.subjectFlamenco danceen_EN
dc.subjectPreflamenco dancesen_EN
dc.subjectGypsy dancesen_EN
dc.subjectDances lampen_EN
dc.subjectBolero danceen_EN
dc.subjectShort dramatic formsen_EN
dc.subjectDanza es_ES
dc.subjectDance en_EN
dc.titleNuevas propuestas para la historia del baile flamencoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem