• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Patrimonio Musical de Andalucía (HUM263)
  • HUM263 - Capítulos de Libros
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Patrimonio Musical de Andalucía (HUM263)
  • HUM263 - Capítulos de Libros
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Nuevas propuestas para la historia del baile flamenco

[PDF] Berlanga_HistoriaFlamenco.pdf (183.3Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/41935
ISBN: 978-84-695-3211-9
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Berlanga Fernández, Miguel
Editorial
Universidad de Sevilla
Materia
Baile flamenco
 
Bailes preflamencos
 
Bailes gitanos
 
Bailes de candil
 
Jaleos
 
Tiranas
 
Baile bolero
 
Tonadillas
 
Sainetes andaluces
 
Flamenco
 
Flamenco dance
 
Preflamenco dances
 
Gypsy dances
 
Dances lamp
 
Bolero dance
 
Short dramatic forms
 
Danza
 
Dance
 
Fecha
2012
Referencia bibliográfica
Berlanga, M.A. Nuevas propuestas para la historia del baile flamenco. En: Díaz Báñez, J.M.; Escobar Borrego, F.J.; Ventura Molina, I. (eds.). Las fronteras entre los géneros: Flamenco y otras músicas de tradición oral. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012. pp. 105-112. [http://hdl.handle.net/10481/41935]
Resumen
La música y el baile han sido excluidos durante mucho tiempo como temas de investigación en el flamenco. Esto ha distorsionado nuestra percepción de este particular arte. La investigación sobre el baile, y en concreto sobre sus orígenes y primera etapa de desarrollo, puede contribuir a superar viejos estereotipos. El artículo se centra en dos tipos de ambientes de bailes que podemos considerar preflamencos: los precedentes teatrales, y la reelaboración gitana de los bailes de candil. Se realiza un visionado en “clave preflamenca” sobre las danzas en la tradición del teatro menor español: jácaras y entremeses del Siglo de Oro, sainetes y tonadillas del siglo XVIIII y sainete andaluz de la primera mitad del XIX. Hoy sabemos que los primeros ambientes flamencos surgieron como una particular reinterpretación gitana de los bailes de candil andaluces. Pero también la tradición bolera, más allá de constituir una escuela de danza bien diferenciada, transmitió algunas de las convenciones dancísticas que influyeron en el baile flamenco.
 
The exclusion of music and dance as research topics, has distorted our perception of flamenco. Research about Spanich dance, and particularly about their origins and early development, can help to overcome old stereotypes. This paper focuses on two kinds of environments that we consider preflamencos: theatrical precedents, and popular dances (bailes de candil) reinterpreted by the andalusian gypsies. We focus in "key preflamenca" about the spanish dances performed in the short dramatic forms: jácaras and entremeses from the Golden Age, sainetes and tonadillas of eighteenth century, andalusian sainetes of the first half of the nineteenth. The bolero, beyond have originated a distinct school of dance, originated some of the conventions of flamenco dancing. The first flamenco dance parties are analyzed as a gypsy reinterpretation of Andalusian dances of lamp.
 
Colecciones
  • HUM263 - Capítulos de Libros

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias