Una explicación desde la creatividad de la competencia musical en Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Musical Creatividad Music Education Creativity
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Zarza-Alzugaray, F.J.; Zarza-Alzugaray, M.B. An Explanation the Creativity of Musical Competence in Primary Education. ULU, 1: 36-41(2016).[http://hdl.handle.net/10481/41277]
Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Laboratorio de Psicología SocialResumen
En el sistema educativo español, la enseñanza musical en los estadios educativos obligatorios adolece tradicionalmente de falta de un corpus sólido de investigación. En este sentido la educación musical básica intenta desarrollar en el alumnado competencias esenciales relacionadas con la interpretación y ejecución musical. En este trabajo se presenta cómo las autopercepciones sobre las interpretaciones musicales de los estudiantes están determinadas en buena medida por constructos como la creatividad y la motivación académica. A tenor de esta nueva vía de investigación, se podrán desarrollar, en un futuro, mejoras docentes que fomenten la creatividad interpretativa que redundarán en mayores niveles motivacionales y mejoras en la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. Abstract: In the Spanish education system, music education in the compulsory education stage traditionally lacks a solid body of research. In this sense basic music education aims to develop in students essential skills related to musical interpretation and performance. This paper explains how self-perceptions about the musical performances of students are largely determined by constructs such as creativity and academic motivation. According to this new line of research, improvements in teaching may be developed in the future, that encourage interpretive creativity that will lead to higher motivational levels and improvements in the acquisition of knowledge by students.