Programa de intervención en habilidades sociales y comunicación en el aula de educación infantil: el caso de un niño con trastorno del espectro autista
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/41081Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ruano Leyva, Sara LucíaMateria
Trastorno del Espectro Autista Habilidades sociales Comunicación Programa de intervención Educación Infantil Autism spectrum disorder Social skills Comunication Intervention programs Pre-school education Early childhood education
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
El presente trabajo de fin de grado hace referencia al trastorno del espectro autista, destinado a alumnos y alumnas con déficits en las habilidades sociales y la comunicación en un aula de Educación Infantil. Inicialmente, encontramos un marco teórico donde se justifica y detallan la conceptuación del trastorno del espectro autista (cambio del DSM-IV al DSM-V), las características de las variables a mejorar, y la importancia de éstas. Posteriormente, se hace un análisis de necesidades y priorización de las mismas, donde una de las principales dificultades que se prevén deriva de la problemática que puedan presentar los propios destinatarios del programa. También se establecen los objetivos generales, así como los específicos que se trabajarán en las diferentes sesiones. Se analiza la población beneficiaria del programa, niños/as de cinco años en un aula ordinaria con un alumno con trastorno del espectro autista. Se diseña la evaluación, donde principalmente se utilizará la observación directa. Seguidamente, se establece la temporalización de este programa. Así se prevé implementar once sesiones en el segundo trimestre, durante semanas alternas. Finalmente, se concluye con los resultados, dificultades y logros encontrados, considerando que este programa de intervención puede ser aplicable en nuestra práctica docente porque ayuda a todo el alumnado, presente o no TEA, a mejorar y utilizar herramientas para desenvolverse, comunicarse y potenciar las relaciones con los demás niños mediante actividades que les motiven.