Aplicación de un programa para la mejora del vocabulario: un estudio de caso
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40965Metadata
Show full item recordAuthor
Lara Gabarrón, GemaMateria
Educación Infantil Vocabulario Estudio de caso Entrenamiento Lenguaje oral Pre-school education Vocabulary Case study Training Oral language
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
En este trabajo se analiza el efecto de un programa de intervención para mejorar el nivel de vocabulario en un niño con dificultades en la expresión oral, de 5 años de edad. El programa, desarrollado específicamente para este estudio, se centra en las estrategias de reconocimiento y expresión del vocabulario. En la intervención se han trabajado palabras de alta frecuencia pertenecientes a cuatro campos semánticos. Se utiliza un diseño de línea base múltiple. Los resultados muestran que, al finalizar el programa, el participante obtiene mejoras significativas en relación a la línea base. Se concluye sobre la necesidad de mejorar el programa, añadiendo un programa de reforzamiento, desarrollando las sesiones en otro momento del día y prologando el tratamiento. This experimental study reports results on the effects of an intervention program aimed to improve vocabulary level in a child, who is 5 years old, with learning disabilities in oral language. The program, created specifically for this research, focuses on the recognition and expression strategies to improve the vocabulary. In the intervention, four semantic fields of high frequency have been worked. It used a single case study with two phases (base line and treatment). The results show that, at the end of the program, the participant gets significant improvement compared with the base line. In conclusion, the program needs to be improved, adding a schedule of reinforcement, developing the sessions at a different time and prolonging the treatment.