Estudio del liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la universidad cooperativa de Colombia, de Bucamaranga-Colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Cáceres Reche, María Del PilarDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Educación Liderazgo en la enseñanza Colombia Universidades Competencia (Psicología)
Materia UDC
37 316.46 58
Fecha
2016Fecha lectura
2015-09-25Referencia bibliográfica
Jaime Cuadros, M.P. Estudio del liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la universidad cooperativa de Colombia, de Bucamaranga-Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40898]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarResumen
La presencia de líderes en procesos de educación es fundamental, pues es a través de
ellos que se logra el cambio, el mejoramiento y la optimización. Éstos deben garantizar el
desarrollo y la aparición de las competencias en sus alumnos, construyendo agentes de
transformación. Así pues, si se quiere mejorar la educación, necesitamos contar con
personas que direccionen los ambientes estudiantiles, del profesorado, de funcionarios que
ejerzan un liderazgo desde su interior, que inicien, impulsen, faciliten, gestionen y
coordinen el proceso de transformación, que posean una preparación técnica adecuada y,
sobre todo, con una actitud y un compromiso con la escuela, la educación y la sociedad
capaces de ponerse al frente de procesos de mejoramiento continuo (Murillo, 2004).
En los últimos o cho años en Colombia, el Ministerio de Educación Superior
(Ministerio de Educación Superior MEN, 2010) ha venido fomentando en las universidades
del país, la implementación de los programas académicos por ciclos propedéuticos basados
en competencias. Esta modalidad permite ampliar la cobertura de la educación superior
manteniendo la calidad, aumentando de esta forma el nivel educativo de la población,
permitiendo el acceso a personas con ingresos moderados que anteriormente no podían
permitirse costear la educación superior, y consecuentemente ayudando al desarrollo de la
nación.
Siendo la educación por ciclos propedéuticos el futuro de la educación colombiana y
conociendo la importancia de la presencia del liderazgo en la misma, el presente documento
pretende conocer el liderazgo, estilos y sus características en el profesorado y directivos de
los programas técnicos y tecnológicos profesionales estructurados por competencias en la
Universidad Cooperativa de Colombia –UCC- en Bucaramanga-Santander-Colombia.
El conocer los liderazgos en el profesorado y en los directivos mediante la
autopercepción y la percepción del alumnado de los programas académicostécnicos y
tecnológicos profesionales en formación por competencias,recientemente implementados
en la Universidad Cooperativa de Colombia, Permite crear una línea base para establecer
estrategias y acciones curriculares encaminadas al ejercicio del liderazgo, que conducen a la optimización del aprendizaje y por ende de la institución educativa. Su importancia
radica en que estos programas educativos son los pilares de transformación de los procesos
productivos existentes en la región (predominando las manufacturas) y cuya mano de obra
a demandar son los actuales estudiantes que forman parte de este estudio.