@misc{10481/40898, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/40898}, abstract = {La presencia de líderes en procesos de educación es fundamental, pues es a través de ellos que se logra el cambio, el mejoramiento y la optimización. Éstos deben garantizar el desarrollo y la aparición de las competencias en sus alumnos, construyendo agentes de transformación. Así pues, si se quiere mejorar la educación, necesitamos contar con personas que direccionen los ambientes estudiantiles, del profesorado, de funcionarios que ejerzan un liderazgo desde su interior, que inicien, impulsen, faciliten, gestionen y coordinen el proceso de transformación, que posean una preparación técnica adecuada y, sobre todo, con una actitud y un compromiso con la escuela, la educación y la sociedad capaces de ponerse al frente de procesos de mejoramiento continuo (Murillo, 2004). En los últimos o cho años en Colombia, el Ministerio de Educación Superior (Ministerio de Educación Superior MEN, 2010) ha venido fomentando en las universidades del país, la implementación de los programas académicos por ciclos propedéuticos basados en competencias. Esta modalidad permite ampliar la cobertura de la educación superior manteniendo la calidad, aumentando de esta forma el nivel educativo de la población, permitiendo el acceso a personas con ingresos moderados que anteriormente no podían permitirse costear la educación superior, y consecuentemente ayudando al desarrollo de la nación. Siendo la educación por ciclos propedéuticos el futuro de la educación colombiana y conociendo la importancia de la presencia del liderazgo en la misma, el presente documento pretende conocer el liderazgo, estilos y sus características en el profesorado y directivos de los programas técnicos y tecnológicos profesionales estructurados por competencias en la Universidad Cooperativa de Colombia –UCC- en Bucaramanga-Santander-Colombia. El conocer los liderazgos en el profesorado y en los directivos mediante la autopercepción y la percepción del alumnado de los programas académicostécnicos y tecnológicos profesionales en formación por competencias,recientemente implementados en la Universidad Cooperativa de Colombia, Permite crear una línea base para establecer estrategias y acciones curriculares encaminadas al ejercicio del liderazgo, que conducen a la optimización del aprendizaje y por ende de la institución educativa. Su importancia radica en que estos programas educativos son los pilares de transformación de los procesos productivos existentes en la región (predominando las manufacturas) y cuya mano de obra a demandar son los actuales estudiantes que forman parte de este estudio.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación}, keywords = {Liderazgo en la enseñanza}, keywords = {Colombia}, keywords = {Universidades}, keywords = {Competencia (Psicología)}, title = {Estudio del liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la universidad cooperativa de Colombia, de Bucamaranga-Colombia}, author = {Jaime Cuadros, María del Pilar}, }