La escuela viva y activa como nuevo paradigma educativo. Estudio de un caso: La escuela El Martinet
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40774Metadata
Show full item recordAuthor
Feliu Carrasco, SoniaMateria
El Martinet Escuela Innovación pedagógica Educación Infancia School Teaching method innovations Education Childhood
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
En Ripollet, Barcelona, una escuela pública ha desafiado el modelo educativo actual para reinventarse y transformarse en un paradigma único, abierto y en constante desarrollo. El Martinet, que se define como una escuela viva y activa, se construye a sí mismo a través de un fuerte compromiso educativo partiendo de la pregunta ¿qué imagen tenemos de los niños y niñas? Su modelo proporciona una nueva mirada hacia el colegio y el aprendizaje, así como en torno al alumno y a sus familias. En definitiva, ofrece una alternativa a la educación tradicional.
Sus innovaciones pedagógicas no son simples transformaciones de los espacios, materiales o tiempos, sino que nos permiten replantear y reflexionar, desde una mirada profunda, el objeto de la educación; partiendo, en todo momento, de las necesidades de la infancia y no desde la de los adultos. En el presente trabajo, se analizan dichas innovaciones utilizando como método de investigación el estudio de casos.