Estudio de casos sobre el desarrollo atípico en Educación Infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40711Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cantón Palma, LauraMateria
Evaluación del desarrollo Educación infantil Battelle Plan de intervención Development evaluation Early childhood education Intervention programs
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o periodos en las que se
dan una serie de cambios físicos y psicológicos. Tales cambios implican el crecimiento
del individuo inmerso en la confluencia de factores endógenos y exógenos que afectan
al desarrollo del mismo. A lo largo de este trabajo, se realiza una breve revisión de las
teorías psicodinámicas de la personalidad, teorías del condicionamiento, teorías
contextuales y de las teorías cognitivas, que describen el desarrollo humano. Por otro
lado, se describe el desarrollo normativo en distintas áreas de educación infantil:
personal, social, adaptativa, motora, comunicativa y cognitiva. Se analizan estas áreas
dado que se procede a realizar el estudio de caso de tres alumnos utilizando el
inventario de desarrollo Battelle que, tiene como objetivo, valorar las áreas
mencionadas anteriormente. En cuanto a los alumnos, se concluye que presentan
dificultades en algunas de las áreas analizadas y con unos niveles evolutivos que se
corresponden con un desarrollo atípico en las mismas. Para finalizar, se propone un plan
de intervención en el aula para poder superar los aspectos deficitarios que presentan.