dc.description.abstract | Este trabajo de fin de grado consiste en el diseño de una propuesta práctica de aprendizaje significativo, que llevaríamos a cabo en Educación Primaria concretamente en el área de Educación Física, en forma de unidad didáctica, respetando la legislación impartida por el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Las principales metas que nos proponemos alcanzar al final de la unidad didáctica son:
- Los niños conocerán y adoptarán buenos hábitos alimentarios, a partir de la educación para la salud, cuyo papel es fundamental para actuar como herramienta preventiva y promocional. En este caso actuaremos como el tercer agente de influencia en este aspecto siendo los otros dos la familia y los medios de comunicación. Consideraremos la nutrición alimenticia como aspecto biológico fundamental en esta etapa de la vida de los niños tan importante e influyente que marcará el resto de su vida.
- Los niños deben adquirir actitudes y hábitos adecuados en relación a su higiene corporal y en la educación postural, que ayudarán a cuidar y valorar su cuerpo y entrar en la razón de percibir de manera satisfactoria la limpieza como bienestar personal y los ejercicios y posturas adecuadas a la hora de realizar movimientos relacionados con la actividad física.
- Y por último, el ejercicio físico, es importante que los niños entiendan los beneficios del ejercicio, que ellos puedan comprender que ayuda a que los huesos y músculos crezcan fuertes, a mantener el peso bajo control, a mejorar la calidad del sueño, a dar más energía, a eliminar el estrés...
La clave del éxito de la unidad es conseguir la mayor estimulación positiva del alumnado por esto trabajaremos intentando llevar de una forma divertida, dinámica y motivadora nuestra propuesta, ya que es la mejor forma con la que los niños aprenden, divirtiéndose y con actividades dinámicas en la que no se aburran y siempre estén activos prestando atención y no dando lugar a distracciones ni agobios. | es_ES |