Hábitos higiénicos, alimenticios y ejercicio físico
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40562Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
García Cascales, DavidMateria
Actividad física Salud Hábito alimenticio Higiene corporal Higiene postural Health Physical activity Personal hygiene
Date
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaRésumé
Este trabajo de fin de grado consiste en el diseño de una propuesta práctica de aprendizaje significativo, que llevaríamos a cabo en Educación Primaria concretamente en el área de Educación Física, en forma de unidad didáctica, respetando la legislación impartida por el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Las principales metas que nos proponemos alcanzar al final de la unidad didáctica son:
- Los niños conocerán y adoptarán buenos hábitos alimentarios, a partir de la educación para la salud, cuyo papel es fundamental para actuar como herramienta preventiva y promocional. En este caso actuaremos como el tercer agente de influencia en este aspecto siendo los otros dos la familia y los medios de comunicación. Consideraremos la nutrición alimenticia como aspecto biológico fundamental en esta etapa de la vida de los niños tan importante e influyente que marcará el resto de su vida.
- Los niños deben adquirir actitudes y hábitos adecuados en relación a su higiene corporal y en la educación postural, que ayudarán a cuidar y valorar su cuerpo y entrar en la razón de percibir de manera satisfactoria la limpieza como bienestar personal y los ejercicios y posturas adecuadas a la hora de realizar movimientos relacionados con la actividad física.
- Y por último, el ejercicio físico, es importante que los niños entiendan los beneficios del ejercicio, que ellos puedan comprender que ayuda a que los huesos y músculos crezcan fuertes, a mantener el peso bajo control, a mejorar la calidad del sueño, a dar más energía, a eliminar el estrés...
La clave del éxito de la unidad es conseguir la mayor estimulación positiva del alumnado por esto trabajaremos intentando llevar de una forma divertida, dinámica y motivadora nuestra propuesta, ya que es la mejor forma con la que los niños aprenden, divirtiéndose y con actividades dinámicas en la que no se aburran y siempre estén activos prestando atención y no dando lugar a distracciones ni agobios.