Indagando las posibilidades del sonido binaural (3D) en educación de personas con discapacidad visual
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40558Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Díaz Sánchez, María JoséMateria
Sonido binaural Sonido holofónico Comprensión auditiva Discapacidad visual Accesibilidad web Affective E-Learning Sound Listening comprehension Visual impairment Web accessibility
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
Este trabajo recoge una experiencia piloto en la que se indaga sobre las posibilidades
educativas del sonido holofónico en personas con discapacidad auditiva mediante el uso de
grabaciones sonoras realizadas tanto en formato sonoro estéreo como en formato holofónico o
binaural (3D), con la finalidad de indagar si la audición en este segundo formato mejora el
impacto emocional de los contenidos escuchados ayudando a mejorar la comprensión de los
sujetos con discapacidad visual. Si bien se trata de un experimento de corto alcance los
resultados indicen a profundizar en las posibilidades del sonido holofónico o binaural como
estrategia de mejora de la comprensión auditiva por la sobre-estimulación emocional que parece
producir.