Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlmeida, Rut
dc.contributor.authorBruno, Alicia
dc.date.accessioned2016-03-28T08:42:28Z
dc.date.available2016-03-28T08:42:28Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.citationAlmeida, R.; Bruno, A. Uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para resolver tareas numéricas en secundaria. PNA, 10(3): 191-217 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/40450]es_ES
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40450
dc.description.abstractEn este trabajo se reflexiona sobre dos componentes del sentido numérico: el uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para estimar cantidades y operaciones (con números naturales, decimales y fracciones). Se presentan los resultados de una prueba escrita contestada por 47 estudiantes de educación secundaria. Los resultados indican dificultades de los estudiantes para hacer uso de puntos de referencia numéricos y para construir sus propias representaciones gráficas, prefiriendo métodos basados en reglas. Mejores resultados se obtuvieron en la estimación numérica a partir de gráficas ya dadas. Los resultados más bajos se corresponden con tareas en las que están implicadas las fracciones.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we reflect on two components of number sense: The use of benchmarks and the use of graphical representation to estimate amount or the result of a calculation (with whole numbers, decimals and fractions). The results of a written test answered by 47 high school students are presented, in whose analysis the success and the strategies were examined. Results indicate difficulties for students when making use of numerical benchmarks and for building their own graphical representations, preferring rule based methods. Better results were obtained in numerical estimate from graphs already given. The lowest test results correspond to tasks in which fractions are involved.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto EDU2011-29324: Modelos de competencia formal y cognitiva en pensamiento numérico y algebraico de estudiantes de primaria, de secundaria y de profesorado de primaria en formación. Ministerio de Ciencias e Innovación, Madrid.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)es_ES
dc.relation.ispartofseriesPNA;10
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectPuntos de referenciaes_ES
dc.subjectRepresentaciones gráficases_ES
dc.subjectSentido numéricoes_ES
dc.subjectGraphical representationses_ES
dc.subjectNumber sensees_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.titleUso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para resolver tareas numéricas en secundariaes_ES
dc.title.alternativeUse of benchmarks and graphical representations to solve numerical tasks in secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License