Uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para resolver tareas numéricas en secundaria
Metadata
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Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Educación secundaria Estrategias Puntos de referencia Representaciones gráficas Sentido numérico Graphical representations Number sense Secondary education Strategies
Date
2016-03Referencia bibliográfica
Almeida, R.; Bruno, A. Uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para resolver tareas numéricas en secundaria. PNA, 10(3): 191-217 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/40450]
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Este trabajo forma parte del proyecto EDU2011-29324: Modelos de competencia formal y cognitiva en pensamiento numérico y algebraico de estudiantes de primaria, de secundaria y de profesorado de primaria en formación. Ministerio de Ciencias e Innovación, Madrid.Abstract
En este trabajo se reflexiona sobre dos componentes del sentido numérico: el uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para estimar cantidades y operaciones (con números naturales, decimales y fracciones). Se presentan los resultados de una prueba escrita contestada por 47 estudiantes de educación secundaria. Los resultados indican dificultades de los estudiantes para hacer uso de puntos de referencia numéricos y para construir sus
propias representaciones gráficas, prefiriendo métodos basados en reglas.
Mejores resultados se obtuvieron en la estimación numérica a partir de gráficas
ya dadas. Los resultados más bajos se corresponden con tareas en las que están implicadas las fracciones. In this paper we reflect on two components of number sense: The use of benchmarks and the use of graphical representation to estimate amount or the result of a calculation (with whole numbers, decimals and fractions). The results of a written test answered by 47 high school students are presented, in whose analysis the success and the strategies were examined. Results indicate difficulties for students when making use of numerical benchmarks and for building their own graphical representations, preferring rule based methods. Better results were obtained in numerical estimate from graphs already given. The lowest test results correspond to tasks in which fractions are involved.