DELFIN: Modelo de Alfabetización Informacional para estudiantes de Secundaria Básica de Cuba
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Pinto Molina, MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Biblioteconomía y DocumentaciónMateria
Alfabetización Formación de usuarios Información científica Profesional de la información Competencias informacionales Modelos de aprendizaje Bibliotecarios Enseñanza media Cuba
Materia UDC
002 377 591001 580207
Fecha
2016Fecha lectura
2015-05-18Referencia bibliográfica
González Rivero, M.C. DELFIN: Modelo de Alfabetización Informacional para estudiantes de Secundaria Básica de Cuba. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40035]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Documentación e información científicaResumen
Objetivo: Diseñar una estrategia que indica el progreso del estudiante a través
de cada módulo que abarcan desde habilidades básicas, intermedias y
avanzadas; en la cual se declaran las tareas docentes, la responsabilidad en la
ejecución de la tarea, la evaluación a través de los objetivos del método y los
resultados de aprendizaje en correspondencia con las aptitudes del Modelo de
DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Información).
Metodología: Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes que demandaban
constantemente desarrollar habilidades en la búsqueda de información y el uso
de las TIC, que pertenecen al centro escolar ESBU “Rubén Martínez Villena”
enmarcado en la comunidad de Infomed de La Habana. Se justifica el enfoque
metodológico utilizado y se describen las fases y sus resultados alcanzados
durante el proceso investigativo. Para ello se realizó un abordaje teórico y
conceptual sobre las prácticas del proceso enseñanza-aprendizaje en el
contexto de secundaria básica, donde se revisan los conceptos, funciones e
instrumentos para llevarla a cabo. La metodología propuesta, pues reúne una
serie de estrategias didácticas para el trabajo en el aula, para asegurar el
desarrollo de las competencias en información y solucionar problemas
prácticos que se habían observado al aplicar otros modelos. Conclusión: Se ha podido concluir a partir de esta experiencia que las
habilidades para seleccionar, encontrar, evaluar y usar correctamente la
información, son indispensables para que los estudiantes puedan
desenvolverse de forma autónoma ante los problemas de información que
deberán resolver a lo largo de su carrera profesional y para fortalecer el
aprendizaje de toda la vida. Así como el aprendizaje efectivo de las habilidades
de información requiere del interés y la colaboración de bibliotecarios y
profesores; pero más que todo de la motivación de los estudiantes dado por la
necesidad de estas habilidades para la resolución de sus problemas o tareas
de investigación. La estrategia de Alfabetización Informacional (AI) utilizada
permitió diseñar el Modelo DELFIN con el objetivo de lograr habilidades y
competencias, en el uso eficiente de la información, en los estudiantes de
secundaria básica. Se muestra el avance continuo de las habilidades de
información desde una situación de principiante a una condición avanzada, y lo
alienable de estas habilidades a otro contexto. Asimismo puede ser adaptado a
otros niveles y entornos educativos.