@misc{10481/40035, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/40035}, abstract = {Objetivo: Diseñar una estrategia que indica el progreso del estudiante a través de cada módulo que abarcan desde habilidades básicas, intermedias y avanzadas; en la cual se declaran las tareas docentes, la responsabilidad en la ejecución de la tarea, la evaluación a través de los objetivos del método y los resultados de aprendizaje en correspondencia con las aptitudes del Modelo de DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Información). Metodología: Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes que demandaban constantemente desarrollar habilidades en la búsqueda de información y el uso de las TIC, que pertenecen al centro escolar ESBU “Rubén Martínez Villena” enmarcado en la comunidad de Infomed de La Habana. Se justifica el enfoque metodológico utilizado y se describen las fases y sus resultados alcanzados durante el proceso investigativo. Para ello se realizó un abordaje teórico y conceptual sobre las prácticas del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto de secundaria básica, donde se revisan los conceptos, funciones e instrumentos para llevarla a cabo. La metodología propuesta, pues reúne una serie de estrategias didácticas para el trabajo en el aula, para asegurar el desarrollo de las competencias en información y solucionar problemas prácticos que se habían observado al aplicar otros modelos. Conclusión: Se ha podido concluir a partir de esta experiencia que las habilidades para seleccionar, encontrar, evaluar y usar correctamente la información, son indispensables para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma autónoma ante los problemas de información que deberán resolver a lo largo de su carrera profesional y para fortalecer el aprendizaje de toda la vida. Así como el aprendizaje efectivo de las habilidades de información requiere del interés y la colaboración de bibliotecarios y profesores; pero más que todo de la motivación de los estudiantes dado por la necesidad de estas habilidades para la resolución de sus problemas o tareas de investigación. La estrategia de Alfabetización Informacional (AI) utilizada permitió diseñar el Modelo DELFIN con el objetivo de lograr habilidades y competencias, en el uso eficiente de la información, en los estudiantes de secundaria básica. Se muestra el avance continuo de las habilidades de información desde una situación de principiante a una condición avanzada, y lo alienable de estas habilidades a otro contexto. Asimismo puede ser adaptado a otros niveles y entornos educativos.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Documentación e información científica}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Alfabetización}, keywords = {Formación de usuarios}, keywords = {Información científica}, keywords = {Profesional de la información}, keywords = {Competencias informacionales}, keywords = {Modelos de aprendizaje}, keywords = {Bibliotecarios}, keywords = {Enseñanza media}, keywords = {Cuba}, title = {DELFIN: Modelo de Alfabetización Informacional para estudiantes de Secundaria Básica de Cuba}, author = {González Rivero, María del Carmen}, }