Paisaje Cultural: La imagen expandida en nuestro ideario procumún. Prácticas artísticas que usan el Patrimonio Cultural y Natural
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Lechuga Jiménez, ClotildeEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Estudios Avanzados de Historia del ArteMateria
Patrimonio cultural Arte contemporáneo España UNESCO Arte Patrimonio
Materia UDC
72 9 55
Date
2016Fecha lectura
2015-05-12Referencia bibliográfica
Lechuga Jiménez, C. Paisaje Cultural: La imagen expandida en nuestro ideario procumún. Prácticas artísticas que usan el Patrimonio Cultural y Natural. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40032]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Estudios Avanzados de Historia del ArteRésumé
La presente tesis doctoral es el resultado de una investigación sobre las prácticas
artísticas españolas contemporáneas y su relación con las declaraciones de patrimonio de la
UNESCO.
El tema es el estudio acerca de cómo ambos procesos, las prácticas artísticas y los avances
sobre patrimonio, son fundamentales para la construcción de nuevos patrimonios culturales.
La identificación de cinco Áreas de Experimentación, como contenedores de las prácticas
artísticas contemporáneas, revela un arte de tendencias que no clasificamos en bloques
temáticos, como tradicionalmente se ha hecho. De este modo, inauguramos espacios arte-vida
en las que incluimos las obras de los artistas, que hemos titulado: Patrimonio cultural y memoria histórica, Patrimonio natural. Arte y sensibilidad ecológica, Habitar y transitar el
espacio, Apropiación y nuevos patrimonios, y Procomún y Cultura localizada. A partir de esta
formulación, la hipótesis de trabajo que ha sustentado esta investigación ha sido la búsqueda
del grado de correspondencia entre estas prácticas, ubicadas en las cinco áreas descritas, y las
declaraciones de la UNESCO en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial
Cultural y Natural (1972), la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
(2003) y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones
Culturales (2005). En ellas se atiende a las expresiones culturales contemporáneas, que hemos
concretado en el arte español. Las prácticas artísticas contemporáneas son el futuro
patrimonio cultural. Se trata de un patrimonio que está en continua construcción. La relación
entre ambos es esencial para entender la riqueza cultural de la sociedad de principios del siglo
XXI. Las investigaciones sobre arte y patrimonio aportan una nueva visión en la que se vinculan
las actividades humanas y la cultura.