Show simple item record

dc.contributor.advisorHenares Cuéllar, Ignacio 
dc.contributor.advisorGarnelo Díez, María Isabel
dc.contributor.authorLechuga Jiménez, Clotilde
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Estudios Avanzados de Historia del Artees_ES
dc.date.accessioned2016-02-23T11:37:21Z
dc.date.available2016-02-23T11:37:21Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-05-12
dc.identifier.citationLechuga Jiménez, C. Paisaje Cultural: La imagen expandida en nuestro ideario procumún. Prácticas artísticas que usan el Patrimonio Cultural y Natural. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40032]es_ES
dc.identifier.isbn9788491251200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40032
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral es el resultado de una investigación sobre las prácticas artísticas españolas contemporáneas y su relación con las declaraciones de patrimonio de la UNESCO. El tema es el estudio acerca de cómo ambos procesos, las prácticas artísticas y los avances sobre patrimonio, son fundamentales para la construcción de nuevos patrimonios culturales. La identificación de cinco Áreas de Experimentación, como contenedores de las prácticas artísticas contemporáneas, revela un arte de tendencias que no clasificamos en bloques temáticos, como tradicionalmente se ha hecho. De este modo, inauguramos espacios arte-vida en las que incluimos las obras de los artistas, que hemos titulado: Patrimonio cultural y memoria histórica, Patrimonio natural. Arte y sensibilidad ecológica, Habitar y transitar el espacio, Apropiación y nuevos patrimonios, y Procomún y Cultura localizada. A partir de esta formulación, la hipótesis de trabajo que ha sustentado esta investigación ha sido la búsqueda del grado de correspondencia entre estas prácticas, ubicadas en las cinco áreas descritas, y las declaraciones de la UNESCO en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). En ellas se atiende a las expresiones culturales contemporáneas, que hemos concretado en el arte español. Las prácticas artísticas contemporáneas son el futuro patrimonio cultural. Se trata de un patrimonio que está en continua construcción. La relación entre ambos es esencial para entender la riqueza cultural de la sociedad de principios del siglo XXI. Las investigaciones sobre arte y patrimonio aportan una nueva visión en la que se vinculan las actividades humanas y la cultura.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Estudios Avanzados de Historia del Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectPatrimonio cultural es_ES
dc.subjectArte contemporáneo es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectUNESCOes_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.titlePaisaje Cultural: La imagen expandida en nuestro ideario procumún. Prácticas artísticas que usan el Patrimonio Cultural y Naturales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc72es_ES
dc.subject.udc9es_ES
dc.subject.udc55es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License