Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación Planes de mejora Inclusión Evaluation Improvement plans inclusion
Date
2015Referencia bibliográfica
Arnaiz Sánchez, P.; Azorín Abellán, C.M.; García Sanz, M.P. Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado, 19(3): 326-346 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39914]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386); Financiación del proyecto de investigación en el marco del Plan Nacional I+D+i “Educación Inclusiva y Proyectos de Mejora en Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria” (EDU2011-26765) y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la concesión de la Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU13/00580).Résumé
El objetivo de este artículo es valorar la planificación, la implementación y la evaluación de
planes para la mejora de la atención a la diversidad desde la perspectiva de los docentes que
trabajan en centros educativos de orientación inclusiva. Para ello, se expone un estudio de casos
en el que han participado cinco centros de titularidad pública, que ofertan enseñanzas en las
etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la Región de Murcia, en colaboración con
el personal investigador universitario responsable del proyecto. Los resultados derivados del
cuestionario creado ad hoc indican que el profesorado valora positivamente el proceso seguido
durante la planificación y la implementación de los planes de mejora. Sin embargo, en lo que
respecta a la fase de evaluación se perciben dificultades en la adecuación de los instrumentos
utilizados y se evidencia la necesidad de colaborar más estrechamente para una relación
universidad-escuela verdaderamente efectiva. The aim of this article is to assess the planning, implementation and evaluation of plans for
improving diversity awareness from the perspective of teachers working in schools with an
inclusive approach. To this end, case studies are presented involving five state schools in the
Region of Murcia covering Nursery, Primary and Secondary School levels. The studies were
conducted in collaboration with university research staff responsible for the project. The results
derived from an ad hoc questionnaire indicate that the teachers appreciated the process followed
during the planning and implementation of the improvement plans. However, with regard to the
evaluation phase, difficulties were perceived in adapting the instruments used. It also makes clear
the need for closer collaboration for a more truly effective university-school relationship.