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dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlos
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesús A.
dc.contributor.authorMarchena Gómez, Rosa
dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafael
dc.date.accessioned2016-02-16T07:19:45Z
dc.date.available2016-02-16T07:19:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMartín Quintana, J.C.; et al. El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Profesorado, 19(3): 246-268 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39909]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39909
dc.description.abstractLa problemática del Abandono Escolar Temprano (AET) es actualmente una de las mayores preocupaciones para las distintas administraciones educativas españolas. En este artículo pretendemos dar a conocer la percepción que tiene el alumnado en riesgo o no de abandono escolar temprano sobre las competencias personales del padre y de la madre, la supervisión educativa así como de la comunicación con ellos. Asimismo examinaremos qué dimensiones del contexto familiar predicen el riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Esto nos va a permitir poner en marcha en los centros escolares programas de educación parental, basados en evidencias, que promuevan en los padres y las madres las competencias parentales y contribuya a disminuir el riesgo de AET. La muestra se compone de un total de 3574 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria de las Islas Canarias y de 2229 familias de estos alumnos/as. Para la recogida de datos se han empleado en esta investigación diferentes escalas: competencias parentales, comunicación padres-madres/hijos-hijas y supervisión parental. De los resultados obtenidos acerca de cómo percibe el alumnado las competencias parentales tanto del padre como de la madre, se constata que el alumnado en riesgo de AET, a diferencia del que no lo está, informa que ambos progenitores tienen menos competencias en desarrollo personal y resiliencia y en organización del escenario educativo familiar y competencia educativa. Asimismo, dicho alumnado también señala que tiene una mayor comunicación violenta con ambos padres, así como una menor comunicación abierta con la madre. Por su parte, los padres y las madres de los/las hijos/as que están en riesgo de AET, informan de llevar a cabo una menor supervisión educativa sobre sus hijos/as. Finalmente, mostramos dos modelos explicativos que predicen la continuidad escolar o el AET a través del rendimiento académico según la tipología familiar, tanto para familias heteroparentales como monoparentales. Para dar una respuesta educativa eficaz en la prevención del riesgo de AET, proponemos la implementación en los centros escolares de programas grupales de educación parental, que sigan una metodología experiencial y que estén basados en evidencias.es_ES
dc.description.abstractThe problem of Early School Leaving (ESL) is currently one of the biggest concerns for the different Spanish educational authorities. This article aims to present the perception of the students at risk of ESL on the personal skills of father and mother, the educational supervision and communication with them. Also we examine what variables of the family context predict the risk of early school leavers according to family typology. This will allow us to implement parent education programs in schools, evidence-based, to promote parenting skills of fathers and mothers and help reduce the risk of ESL. The sample consists of a total of 3574 students of Secondary Education of the Canary Islands and 2229 families of these students. For data collection they have been used in this research different scales: parenting skills, communication parents / children and parental supervision. In relation to the perception of students about parenting skills, students at risk of ESL reports that both parents have fewer skills and personal development resilience and organization of family educational setting and educational competence. Students have also a more violent communication with both parents, as well as less open communication with the mother. Meanwhile, parents of students who are at risk of ESL report conducting lower educational supervision over their children. Finally, we show two explanatory models predicting educational continuity or ESL through academic performance, according to family typology, both heteroparental as single parents. To provide an effective educational response in prevention of ESL, we propose the implementation in schools of group parent education programs; these programs are based on an experiential methodology and on evidences.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectRiesgo de Abandono Escolar Tempranoes_ES
dc.subjectCompetencias parentaleses_ES
dc.subjectSupervisión educativaes_ES
dc.subjectProgramas de educación parentales_ES
dc.subjectRisk of Early School Leavinges_ES
dc.subjectParenting skillses_ES
dc.subjectEducational supervisiones_ES
dc.subjectParent education programses_ES
dc.titleEl contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiares_ES
dc.title.alternativeFamily background of students at risk of early school leaving by family typologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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