El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar
Metadata
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Martín Quintana, Juan Carlos; Alemán Falcón, Jesús A.; Marchena Gómez, Rosa; Santana Hernández, RafaelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Riesgo de Abandono Escolar Temprano Competencias parentales Supervisión educativa Programas de educación parental Risk of Early School Leaving Parenting skills Educational supervision Parent education programs
Date
2015Referencia bibliográfica
Martín Quintana, J.C.; et al. El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Profesorado, 19(3): 246-268 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39909]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
La problemática del Abandono Escolar Temprano (AET) es actualmente una de las mayores preocupaciones para las distintas administraciones educativas españolas. En este artículo pretendemos dar a conocer la percepción que tiene el alumnado en riesgo o no de abandono escolar temprano sobre las competencias personales del padre y de la madre, la supervisión
educativa así como de la comunicación con ellos. Asimismo examinaremos qué dimensiones del contexto familiar predicen el riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar.
Esto nos va a permitir poner en marcha en los centros escolares programas de educación parental, basados en evidencias, que promuevan en los padres y las madres las competencias parentales y contribuya a disminuir el riesgo de AET. La muestra se compone de un total de 3574 alumnos/as de
Educación Secundaria Obligatoria de las Islas Canarias y de 2229 familias de estos alumnos/as.
Para la recogida de datos se han empleado en esta investigación diferentes escalas: competencias parentales, comunicación padres-madres/hijos-hijas y supervisión parental. De los resultados obtenidos acerca de cómo percibe el alumnado las competencias parentales tanto del padre como de la madre, se constata que el alumnado en riesgo de AET, a diferencia del que no lo está, informa que ambos progenitores tienen menos competencias en desarrollo personal y resiliencia y en organización del escenario educativo familiar y competencia educativa. Asimismo, dicho alumnado también señala que tiene una mayor comunicación violenta con ambos padres, así como una menor comunicación abierta con la madre. Por su parte, los padres y las madres de los/las hijos/as que están en riesgo de AET, informan de llevar a cabo una menor supervisión educativa sobre sus hijos/as. Finalmente, mostramos dos modelos explicativos que predicen la continuidad escolar o el AET a través del rendimiento académico según la tipología familiar, tanto para familias heteroparentales como monoparentales. Para dar una respuesta educativa eficaz en la prevención del riesgo de AET, proponemos la implementación en los centros escolares de
programas grupales de educación parental, que sigan una metodología experiencial y que estén basados en evidencias. The problem of Early School Leaving (ESL) is currently one of the biggest concerns for the different
Spanish educational authorities. This article aims to present the perception of the students at risk
of ESL on the personal skills of father and mother, the educational supervision and communication
with them. Also we examine what variables of the family context predict the risk of early school
leavers according to family typology. This will allow us to implement parent education programs
in schools, evidence-based, to promote parenting skills of fathers and mothers and help reduce the
risk of ESL. The sample consists of a total of 3574 students of Secondary Education of the Canary
Islands and 2229 families of these students. For data collection they have been used in this
research different scales: parenting skills, communication parents / children and parental
supervision. In relation to the perception of students about parenting skills, students at risk of ESL
reports that both parents have fewer skills and personal development resilience and organization
of family educational setting and educational competence. Students have also a more violent
communication with both parents, as well as less open communication with the mother.
Meanwhile, parents of students who are at risk of ESL report conducting lower educational
supervision over their children. Finally, we show two explanatory models predicting educational
continuity or ESL through academic performance, according to family typology, both
heteroparental as single parents. To provide an effective educational response in prevention of
ESL, we propose the implementation in schools of group parent education programs; these
programs are based on an experiential methodology and on evidences.