Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHorcas López, Vicent
dc.contributor.authorBernad i Garcia, Joan Carles
dc.contributor.authorMartínez Morales, Ignacio
dc.date.accessioned2016-02-15T13:04:36Z
dc.date.available2016-02-15T13:04:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationHorcas López, V.; Bernad i Garcia, J.C.; Martínez Morales, I. ¿Sueña la juventud vulverable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (in/ex)clusión educativa. Profesorado, 19(3): 210-225 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39898]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39898
dc.description.abstractEste trabajo aborda el análisis de los discursos de jóvenes que han tenido dificultades en su itinerario educativo y que han participado en “itinerarios de segunda oportunidad”. A partir de entrevistas a jóvenes, pretendemos aproximarnos a los argumentos desde los que dan sentido a sus itinerarios académicos y a las decisiones a las que se han enfrentado. Estos argumentos muestran fuertes implicaciones de la posición social de los actores, y están influidos por agentes de la institución educativa y familiar. En ese marco los jóvenes van configurando unas expectativas de futuro. Estas expectativas se debaten entre tres vías: salidas a espacios laborales poco cualificados y precarios, aunque funcionales al sistema productivo; salidas a entornos protegidos con una elevada dependencia; o salidas a vías marginales que les devuelven a redes de proximidad de alta vulnerabilidad. Estos itinerarios evidencian la tensión entre la reproducción social y la resistencia.es_ES
dc.description.abstractThis work analyses young people’s discourses characterized by problematic educational tracks, and who have been part of “second opportunity itineraries”. Based on interviews to the young, we try to understand the arguments they use to make sense of their own academic itineraries and the key decisions they have taken in this process. Their arguments highly relate with the actor’s social position, and are influenced by agents such as the family and the educational institution. Within this framework, youngsters construct expectations for the future. These expectations follow three different paths: low-qualified and precarious work arenas, which remain functional in the productive system’s context; protected settings with high dependency levels; and marginal paths which takes them to proximity networks with high vulnerability. These tracks show the tension between social reproduction and resistance.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectFracaso escolar es_ES
dc.subjectAbandonoes_ES
dc.subjectJovenes en riesgoes_ES
dc.subjectTransiciones escuela trabajoes_ES
dc.subjectTransiciones escuela trabajoes_ES
dc.subjectSchool failure es_ES
dc.subjectWithdrawales_ES
dc.subjectRisk youthes_ES
dc.subjectSchool-work transitionses_ES
dc.subjectDiscourse analysis es_ES
dc.title¿Sueña la juventud vulverable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (in/ex)clusión educativaes_ES
dc.title.alternativeDo Vulnerable Youth Dream Of Precarious Employment? Decision Making at (In/Ex) clusion Pathwayses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License