¿Sueña la juventud vulverable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (in/ex)clusión educativa
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Universidad de Granada
Materia
Fracaso escolar Abandono Jovenes en riesgo Transiciones escuela trabajo Transiciones escuela trabajo School failure Withdrawal Risk youth School-work transitions Discourse analysis
Date
2015Referencia bibliográfica
Horcas López, V.; Bernad i Garcia, J.C.; Martínez Morales, I. ¿Sueña la juventud vulverable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (in/ex)clusión educativa. Profesorado, 19(3): 210-225 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39898]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
Este trabajo aborda el análisis de los discursos de jóvenes que han tenido dificultades en su
itinerario educativo y que han participado en “itinerarios de segunda oportunidad”. A partir de
entrevistas a jóvenes, pretendemos aproximarnos a los argumentos desde los que dan sentido a
sus itinerarios académicos y a las decisiones a las que se han enfrentado. Estos argumentos
muestran fuertes implicaciones de la posición social de los actores, y están influidos por agentes
de la institución educativa y familiar. En ese marco los jóvenes van configurando unas
expectativas de futuro. Estas expectativas se debaten entre tres vías: salidas a espacios
laborales poco cualificados y precarios, aunque funcionales al sistema productivo; salidas a
entornos protegidos con una elevada dependencia; o salidas a vías marginales que les devuelven
a redes de proximidad de alta vulnerabilidad. Estos itinerarios evidencian la tensión entre la
reproducción social y la resistencia. This work analyses young people’s discourses characterized by problematic educational tracks,
and who have been part of “second opportunity itineraries”. Based on interviews to the young,
we try to understand the arguments they use to make sense of their own academic itineraries
and the key decisions they have taken in this process. Their arguments highly relate with the
actor’s social position, and are influenced by agents such as the family and the educational
institution. Within this framework, youngsters construct expectations for the future. These
expectations follow three different paths: low-qualified and precarious work arenas, which
remain functional in the productive system’s context; protected settings with high dependency
levels; and marginal paths which takes them to proximity networks with high vulnerability.
These tracks show the tension between social reproduction and resistance.