La práctica como teoría del cambio. Investigación sobre profesores y su formación
Metadata
Show full item recordAuthor
Popkewitz, Thomas S.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Reforma Práctica docente y el conocimiento práctico Epistemología social Política del conocimiento Exclusión social Reform Teacher practice and practical knowledge Social epistemology the politics of knowledge Social exclusion
Date
2015Referencia bibliográfica
Popkewitz, T.S. La práctica como teoría del cambio. Investigación sobre profesores y su formación. Profesores, 19(3): 428-453 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39818]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
La investigación de la práctica docente y el conocimiento "práctico" / útil son fundamentales para los profesores y la formación del profesorado que se ocupan del cambio escolar. El artículo examina esta investigación a través de la exploración de su epistemología social; es decir, para hacer visible las reglas y normas generadas sobre los objetos y los procesos de cambio en la investigación. El análisis es discursivo y se centra en la investigación docente, argumentando que (1) la "práctica" es una abstracción sobre lo que debería ser el profesor deseado y no se trata de algo "real" que la investigación meramente describe. (2) La investigación es crear "datos", como los hechos para actualizar la abstracción, haciendo del profesor una clase de persona. Ese tipo de persona es llamada "profesional", cuyas tareas se producen para cambiar los otros −el niño, la familia y la comunidad. (3) La idea de cambio en la investigación es irónicamente producida para desarrollar la estabilidad que conserva las estructuras necesarias para el cambio. Este conservadurismo está obligado teóricamente a apoyar el principio de la investigación que concibe la escuela como un "sistema", recurriendo a la analogía biológica de un
organismo que se desarrolla y crece. (4) La paradoja de la investigación también se plasma en su sistema comparativo de razón y en dobles gestos. La esperanza de hacer el profesor profesional y al niño cosmopolita inscribe simultáneamente temores sobre los peligros y las poblaciones peligrosas para ese futuro. Teacher practice research and “practical”/useful knowledge are central to teacher and teacher education reforms concerned with school change. The article examines this research through exploring its social epistemology; that is, to make visible the rules and standards generated about the objects and the processes of change in the research. The analysis is discursive and focuses on teacher research. It argues (1)“practice” is an abstraction about the desired teacher and is not about something “real” that research merely describes. (2) Research is creates “data” as the facts to actualize the abstraction by making teacher into a kind of person. That kind of person is called “professional” whose tasks are to change others- the child, family, and community. (3) The idea of change in the research is ironically about stability that conserves that very structures required for change. This conservatism is bound to theoretically principle of the research that school is a “system”, drawing on the biological analogy of an organism that develops and growth. (4) The paradox of the research is also embodied in its comparative system of reason and double gestures. The hope of making the professional teacher and cosmopolitan child inscribes simultaneously fears of the dangers and dangerous populations to that future.