Unidad Didáctica: Who wants fracking in town?
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Parra Sierra, MiguelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada)Materia
Unidad didáctica Teaching unit Fracking Fractura hidráulica Ciencia tecnología Sociedad y Medioambiente Science Technology and Society Aprendizaje cooperativo Cooperative learning Content and language integrated learning Aprendizaje Integrado de contenidos y lenguas extranjeras
Fecha
2016-02-01Fecha lectura
2015-07Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada); Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613); Universidad de Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-GeologíaResumen
El presente documento consiste en una unidad didáctica diseñada para trabajar temas como los problemas medio ambientales, los ciclos de la materia y las herramientas de gestión ambiental para 2º de Bachillerato de la materia de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente. La metodología propuesta combina aspectos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad(-Ambiente) y de aprendizaje cooperativo con lo que se pretende despertar un espíritu crítico en el alumnado, al mismo tiempo que se promueve la cooperación. Así, a lo largo de la unidad didáctica se utiliza como hilo conductor el fenómeno del fracking, un tema de actualidad y controvertido que sirve para ilustrar los conflictos de interes existentes alrededor de muchos problemas ambientales. Además, está diseñada para su aplicación en centros bilingües (o plurilingües) en los que, a través de un enfoque “Content and Language Integrated Learning” (CLIL), se prepare al alumnado para un mundo cada vez más global, en el que manejar con soltura alguna lengua extrangera se torna algo fundamental. The present document consits in a teaching unit designed to work on subjects such as environmental problems, the cycles of matter and Environmental Management Tools for 2nd year of Bachillerato on the subject of Sciences of the earth and the environment. The proposed methodology combine aspects of Science-Technology-Society and cooperative learning, in order to awaken critical thinking in students, while cooperation is promoted. Thus, along this teaching unit the phenomenon of fracking is used as a common thread, a controversial and topical issue that is usefull for illustrate the conflicts of interest that exist around many environmental problems. Besides, it is designed to be applied in bilingual (or multilingual) centers where, through CLIL approaches, students will be prepared for an increasingly global world, in which handle with some foreign language becomes something essential.