Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLara Nieto, María Del Carmen 
dc.contributor.authorChamorro Sánchez, Emmanuel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Filosofía IIes_ES
dc.date.accessioned2016-01-27T08:38:26Z
dc.date.available2016-01-27T08:38:26Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39631
dc.description.abstractEsta Unidad Didáctica (UD), y especialmente la innovación didáctica que constituye su epicentro, presenta un intento de enseñar filosofía más allá de los cánones académicos tratando de establecer una práctica filosófica relevante en el aula. La cuestión pertinente antes de comenzar a enseñar los grandes sistemas filosóficos que han vertebrado nuestra tradición desde hace veinticinco siglos consiste en preguntarnos si puede la historia de la filosofía aportar algo a la construcción personal de nuestros alumnos. A este respecto, mi respuesta no puede ser complaciente: sólo si desde la filosofía se hace un esfuerzo constante por aferrarse al mundo, evitando mirar a los alumnos y al resto de los mortales desde las alturas, podremos conseguir experiencias significativas y despertar el amor por el saber. Por suerte hay muchos y muy buenos docentes que lo hacen sin que probablemente constituya un gran esfuerzo para ellos. La segunda cuestión que debemos plantear antes de comenzar a desarrollar esta UD es la pertinencia de enseñar la filosofía de Nietzsche aquí y ahora y si ésta puede aportar algo a los alumnos de Bachillerato. A este respecto no me cabe duda de que el pensamiento de Friedrich Nietzsche es, de los señalados por el temario, uno de los que más puede aportar a los estudiantes. Filias aparte, la filosofía de este autor encaja mejor que ninguna con los jóvenes (especialmente con los adolescentes) por su lenguaje, su crítica implacable de los valores, su pensamiento salvaje, la continua contradicción y el amor a la vida que destilan todas sus obras. Esta UD es un pequeño intento de acercar la filosofía de este gran pensador a los alumnos a través del lenguaje cinematográfico.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Máster Universitario Oficial en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Filosofía. Curso 2012-2013es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectNietzsche, Friedrich, 1844-1900es_ES
dc.subjectFilosofía es_ES
dc.subjectCine es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectUnidad didácticaes_ES
dc.subjectValores (Filosofía)es_ES
dc.titleNietzsche a través del cine. Unidad didáctica e innovación docentees_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.39631
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License