¿Cómo revisan sus textos los futuros docentes en formación?
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Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Materia
Revisión Composición escrita Estudiantes universitarios Revision Written composition College students
Fecha
2015Referencia bibliográfica
García Guzmán, A.; Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. ¿Cómo revisan sus textos los futuros docentes en formación?. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2): 16-33 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39411]
Resumen
En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo ha sido analizar el proceso cognitivo de revisión en la composición escrita de estudiantes universitarios que cursan magisterio en la Universidad de Granada, siguiendo el modelo socio-cognitivo de Hayes (1996). Es una investigación de carácter cualitativo, concebida como un “estudio de caso múltiple”, en el que se utiliza la “entrevista cognitiva” para la obtención de datos y se aplica el “análisis de contenido” para la interpretación de los mismos. Los resultados reflejan que la revisión y modificación de sus textos es una actividad que consideran propia. El tipo de revisión que realizan es de carácter formal, más que de contenido, aunque de manera casi automática comparan su texto creado con el texto pensado inicialmente. Reconocen la importancia de esta actividad y asumen la necesidad de hacerlo, a pesar de sus deficiencias ejecutivas. In this article, is presented an investigation of writing cognitive process in teaching students from Granada University, following Hayes’ model (1996). This is a qualitative investigation, known as a multiple case study. Cognitive interviews are used in order to collect data and content analysis is applied to interpret this data. Results reflect that students consider the review process as an activity of their own. They use a formal review instead of a content review, although, they compare their texts with the initial ideas almost instantly. Students recognize the importance of this activity and assume the necessity to apply it, in spite of their executive deficits.