Creatividad en la interpretación musical: Aspectos que facilitan e inhiben su desarrollo en la educación superior
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Educación superior Interpretación musical Educación musical Creativity Higher education Music performance Music education
Date
2013-12-18Referencia bibliográfica
González Moreno, P.A. (2013). Creatividad en la interpretación musical: Aspectos que facilitan e inhiben su desarrollo en la educación superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(1), pp. 103–114. [http://hdl.handle.net/10481/39398]
Abstract
La enseñanza artística y musical está comúnmente relacionada con el desarrollo de habilidades creativas. En la interpretación musical se manifiestan creatividades distintivas que varían entre tradiciones y géneros musicales. En este estudio, basado en observaciones de clase y entrevistas con profesores universitarios de instrumento y voz, se investigaron las concepciones sobre creatividad en la interpretación musical, estrategias que utilizan en su práctica docente para desarrollar en sus estudiantes habilidades creativas que resulten en interpretaciones musicales originales e innovadoras y factores que facilitan o inhiben dichas creatividades interpretativas. Los resultados sugieren un fuerte énfasis en el desarrollo técnico-musical como base fundamental para el desarrollo creativo, independientemente de la tradición o género musical, aunque difiere de manera importante cómo se aborda el estudio de técnica, el tiempo dedicado a ella, y cómo se logra la transferencia a la práctica creativa. Otros aspectos que favorecen un adecuado desarrollo musical son las relaciones alumno-maestro que generan autonomía, flexibilidad y libertad, y los ambientes orientados hacia la exploración e innovación musical. Se discuten las implicaciones educativas para el adecuado desarrollo creativo que resulte en procesos de innovación en la enseñanza de la interpretación musical. Teaching art and music is commonly associated with the development of creative skills. Music performance involves distinctive creativities that vary among music traditions and genres. Based on classroom observations and interviews with instrumental and voice professors, this study examined conceptions of creativity in music performance, strategies used to develop studentsʼ creative skills that result in original and innovative music performances, and factors that facilitate or inhibit such creative performances. Results of the study suggest a strong emphasis on technical and musical skills as the foundation for creative performance, regardless of musical traditions. However, approaches for the study of technique, devoted time, and how it transfers to actual creative practice differs significantly among traditions. Other aspects that favor an adequate music development are the student-teacher relationships that generate autonomy, flexibility, and freedom, and environments geared towards musical exploration and innovation. Educational implications for the proper development of creativity that result in effective teaching processes for music performance are discussed.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.