Los vocalizos en la introducción al trabajo de la voz cantada: una experiencia con adultos con discapacidad intelectual
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Universidad de Granada
Materia
Canto Lenguaje hablado Taller de formación Discapacidad intelectual Educación de adultos Vocalizos Actividades creativas Evaluación formativa Singing Voice disorders Training Moderate intellectual disabilities Adults Music activities Creative activities Course evaluation
Fecha
2013-12-29Referencia bibliográfica
Casal de la Fuente, L. (2013). Los vocalizos en la introducción al trabajo de la voz cantada: una experiencia con adultos con discapacidad intelectual. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(1), pp. 55–67. [http://hdl.handle.net/10481/39394]
Resumen
La voz humana es un medio a través del cual podemos canalizar y expresar nuestras ideas, sentimientos y opiniones. Sin embargo, son muchas las personas que presentan diversos problemas a la hora de emitirla y controlarla. Ante este problema, los expertos de la voz tenemos el deber de proporcionar la respuesta profesional más ajustada a cada caso. Uno de los apoyos más inmediatos es sin duda la logopedia, a través de la cual, con dedicación, empeño y con los recursos más sofisticados que se han ido desarrollando, se puede avanzar notablemente, como se ha demostrado y se demuestra en numerosos casos prácticos del día a día. Con la intención de descubrir qué implica la introducción a la formación en canto y técnica vocal en un grupo de adultos con discapacidad intelectual moderada, se presenta en este trabajo una experiencia de formación en voz cantada llevada a cabo en el año 2012 en la Fundación Down Compostela. Explicaremos el procedimiento (desde las primeras sesiones en el centro hasta la conclusión del trabajo); el diseño (desde los contenidos teóricos a la programación detallada para la práctica); la implementación (desde la propia práctica a los cambios surgidos sobre la marcha); y la evaluación y propuestas de mejora de los ejercicios más técnicos del calentamiento de la voz o vocalizos. The human voice is a means through which we can channel and express our ideas, feelings and opinions. However, many people present diverse problems when it comes time to emit and control it. In light of this problem, the experts of the voice have the duty to provide the most adjusted professional answer to each case. One of the most immediate supports is definitely the speech therapy, through which, with dedication, obstinacy and with the most sophisticate resources that have been developed, it is possible to make progress notably, as it has been demonstrated and as it is still demonstrated in numerous practical cases of the day-to-day. With the intention to discover what the introduction to the singing voice training and vocal technique involves in a group of adults with moderate intellectual disabilities, an experience of singing voice training carried out in 2012 in Down Compostela Foundation is presented in this work. The procedure (from the first sessions in the centre until the conclusion of the work); the design (from the theoretical contents to the detailed programming for the practice); the implementation (from the own practice to the changes arisen on the fly); and the evaluation and proposals of improvement of the most technical exercises of voice warming-up or warm-up exercises are explained.